El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló este martes, 2 de septiembre, el momento exacto en que fuerzas militares navales estadounidenses atacaron una embarcación con drogas en el mar Caribe.
El video muestra la destrucción de una lancha rápida que, según el mandatario, transportaba drogas ilegales desde Venezuela y estaba tripulada por hasta 11 miembros del grupo criminal conocido como el Tren de Aragua (TDA).
LEA TAMBIÉN: VIDEO: TRUMP CONFIRMÓ ‘ATAQUE LETAL‘ «CONTRA BARCO CON DROGAS QUE PROVENÍA DESDE VENEZUELA«
“Más temprano esta mañana, bajo mis órdenes, las fuerzas militares de EEUU realizaron un ataque cinético contra miembros identificados del Tren de Aragua en el área de responsabilidad del SOUTHCOM (Comando Sur) TDA es una organización terrorista extranjera designada, responsable de asesinatos masivos, narcotráfico, trata sexual y actos de violencia y terror en Estados Unidos y el hemisferio occidental”, escribió el mandatario estadounidense a través de su red social Truth Social.
Asimismo, Trump confirmó que dicha operación dejó a los 11 supuestos miembros de la organización criminal muertos y ningún daño para las fuerzas estadounidenses.
“Que esto sirva de aviso a cualquiera que piense en llevar drogas a Estados Unidos. ¡Cuidado!”, agregó Trump en su mensaje.
Además, Trump, afirmó que el grupo actúa “bajo el control de Nicolás Maduro” y reiteró que está involucrado en “asesinatos en masa, narcotráfico, trata de personas y actos de violencia y terror en Estados Unidos y el Hemisferio Occidental”
La operación se inscribe en una escalada de acciones militares de Estados Unidos contra el narcotráfico, luego de que el Tren de Aragua y el Cártel de los Soles fueran designados como organizaciones terroristas.
https://t.co/o5xOQ6HRFg pic.twitter.com/s9ktAlDQUi
— Marco Rubio (@marcorubio) September 2, 2025
OFENSIVA CONTRA CARTELES DE DROGAS
En febrero, Estados Unidos declaró como organizaciones terroristas al Tren de Aragua —originario de Venezuela—, a la Mara Salvatrucha —surgida en Los Ángeles—, así como a los cárteles mexicanos de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Cárteles Unidos, del Golfo, la Nueva Familia Michoacana y del Noroeste.
El 25 de julio, el gobierno estadounidense sumó a la lista al Cártel de los Soles. Posteriormente, la fiscal general de EEUU, Pam Bondi, anunció el incremento de la recompensa por Nicolás Maduro a 50 millones de dólares. Washington lo acusa de ser el responsable de dicha organización criminal.
Asimismo, en el marco la misma lucha contra los carteles de drogas que encabeza Estados Unidos, el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, anunció el martes, 26 de agosto, que su país trabaja en la creación de una “coalición internacional” para enfrentar el narcoterrorismo en América Latina.
Durante una reunión de gabinete encabezada por el propio presidente Trump la semana pasada, Rubio afirmó que Estados Unidos está trabajando con países como Ecuador, Paraguay, Guyana, Trinidad y Argentina para combatir organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas.