Trump llegó a un acuerdo comercial con India sobre el petróleo venezolano, estos son los detalles

Luis Alfredo Ledezma
5 Min de Lectura
5 Min de Lectura
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos / Archivo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este lunes, 2 de febrero, un amplio acuerdo comercial con la India que redefine el mapa energético global y abre una nueva vía para el petróleo venezolano. 

Tras una conversación telefónica con el primer ministro indio, Narendra Modi, Trump anunció la reducción de los aranceles estadounidenses a productos indios del 25 % al 18 %, a cambio de que Nueva Delhi deje de comprar crudo ruso y aumente sus importaciones energéticas desde Estados Unidos y, potencialmente, desde Venezuela.  

LEA TAMBIÉN: LA INDIA NEGOCIA CON EEUU UN PERMISO PARA IMPORTAR CRUDO DE VENEZUELA EN LUGAR DEL RUSO

De esta manera, el anuncio, realizado en Truth Social, marca un giro significativo en la estrategia comercial y energética entre ambas potencias. 

«Fue un honor hablar esta mañana con el primer ministro Modi, de la India. Es uno de mis grandes amigos y un líder poderoso y respetado en su país. Conversamos sobre muchos temas, incluyendo el comercio y el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania. Él aceptó dejar de comprar petróleo ruso y adquirir mucho más de Estados Unidos y, potencialmente, de Venezuela. ¡Esto ayudará a terminar la guerra en Ucrania, que está ocurriendo en este momento, con miles de personas muriendo cada semana!», así lo informó Trump.  

«Por amistad y respeto hacia el primer ministro Modi, y a petición suya, acordamos de manera inmediata un acuerdo comercial entre Estados Unidos y la India, mediante el cual Estados Unidos aplicará una tarifa recíproca reducida, bajándola del 25 % al 18 %. Asimismo, ellos avanzarán para reducir sus tarifas y barreras no arancelarias contra Estados Unidos a cero», agregó el mandatario estadounidense.  

Y continuó: «El primer ministro también se comprometió a ‘comprar productos estadounidenses’ en un nivel mucho más alto, además de adquirir más de 500 mil millones de dólares en energía, tecnología, productos agrícolas, carbón y muchos otros productos de Estados Unidos. Nuestra increíble relación con la India será aún más fuerte en adelante. El primer ministro Modi y yo somos personas que hacemos que las cosas sucedas, algo que no puede decirse de la mayoría».  

RELACIÓN CON VENEZUELA  

Fuentes diplomáticas y de la industria petrolera consultadas de manera independiente aseguraron a EFE el sábado que Nueva Delhi buscaba un «corredor seguro» libre de sanciones para los barriles venezolanos. 

El argumento de la India, el tercer mayor consumidor de petróleo del planeta, para dejar de ser uno de los mayores compradores de Rusia es que las refinerías del país necesitan una alternativa inmediata de crudo pesado, indicaron las fuentes. 

Según datos de la consultora Kpler citados por fuentes del sector, las importaciones indias de crudo ruso cayeron a 1,1 millones de barriles diarios (bpd) en las tres primeras semanas de enero, un descenso frente a los 1,21 millones de diciembre y lejos del pico de 2 millones registrado a mediados de 2025. 

El primer ministro indio recibió el viernes una llamada de Delcy Rodríguez, en la que pactaron, entre otras cosas, «profundizar la cooperación energética». 

La conversación iniciada por Rodríguez es la primera al más alto nivel que se conoce públicamente. Específicamente, desde la operación militar estadounidense y la captura de Nicolás Maduro. 

Sin embargo, las fuentes advierten que, a pesar de los avances políticos, los intermediarios están desviando los primeros cargamentos venezolanos disponibles hacia Estados Unidos. 

La preferencia por la ruta estadounidense responde a, por una parte, la «velocidad de caja», ya que el trayecto a Texas (a EEUU) garantiza pagos en 5 días frente a los 45 días de navegación a la India, vital para la liquidez de Caracas. 

Y segundo, los envíos hacia EEUU operan bajo el paraguas de las órdenes ejecutivas de Washington. Todo mientras que los cargamentos en aguas internacionales rumbo a Asia enfrentan todavía incertidumbre por los intentos de embargo por parte de acreedores de la deuda venezolana. 

Compartir este artículo