Trump lanza seria amenaza contra Baltimore, “es una ciudad descontrolada y plagada de delincuencia”

Luis Alfredo Ledezma
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Archivo

En una nueva escalada de tensiones entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y líderes demócratas, el mandatario amenazó con desplegar tropas federales en Baltimore para “limpiar” el crimen. 

“El gobernador Wes Moore de Maryland me ha pedido, en un tono bastante desagradable y provocador, que lo acompañe a recorrer las calles de Maryland. Supongo que se refiere a Baltimore, una ciudad descontrolada y plagada de delincuencia. Como presidente, preferiría que limpiara este desastre de delincuencia antes de irme a dar una vuelta”, escribió Trump en Truth Social. 

LEA TAMBIÉN: TRUMP OBTUVO TRIUNFO EN TRIBUNALES, SE LIBRÓ DE UNA MULTA MILLONARIA IMPUESTA POR JUEZ ESTATAL

Trump rechazó la oferta, calificando a Baltimore como “una ciudad descontrolada y plagada de delincuencia” y acusando a Moore de fracasar en su gestión. 

“El historial de Wes Moore en materia de delincuencia es pésimo, a menos que falsifique sus cifras, como hacen muchos otros estados ‘demócratas’. Pero si Wes Moore necesita ayuda, como hizo Gavin Newscum en Los Ángeles, enviaré tropas, como ya se está haciendo en Washington D. C., y limpiaré rápidamente la delincuencia”, dijo Trump en referencia al gobernador de California, Gavin Newsom. 

El presidente comparó la situación con intervenciones previas en Los Ángeles y Washington D. C., donde ya ha desplegado efectivos de la Guardia Nacional. 

Y continuó: “¡Después de solo una semana, no hay delincuencia ni asesinatos en Washington D. C.! Cuando Baltimore esté así, con orgullo acompañaré al gobernador de Maryland, que ha fracasado debido a la delincuencia” 

La amenaza de Trump se enmarca en una estrategia más amplia de “mano dura” que ha generado controversia en otras ciudades lideradas por demócratas. Críticos señalan que estas acciones buscan proyectar una imagen de orden en un contexto polarizado, mientras que defensores argumentan que se trata de medidas necesarias ante el aumento de la criminalidad en esas ciudades.  

Wes Moore, gobernador de Maryland

Sin embargo, según Moore, en Baltimore los datos contradicen la narrativa presidencial: afirmó que la ciudad ha registrado su cifra más baja de homicidios en más de 50 años. 

Como se sabe, recientemente, ordenó el envío de cientos de tropas a Washington D. C., aun cuando, de acuerdo con cifras de la policía local, el crimen violento había caído un 26 % en comparación con el año anterior. 

LA NUEVA RESPUESTA DE MOORE  

“Trump preferiría atacar las ciudades más grandes de su país desde detrás de un escritorio que caminar por las calles con la gente a la que representa”, así Moore reaccionó a la nueva publicación del presidente en una declaración citada por NBC News. 

Compartir este artículo