El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplazó este martes, 16 de septiembre, por tres meses la ley que prohibiría TikTok en territorio estadounidense, tras el acuerdo alcanzado con China en las negociaciones celebradas en Madrid (España).
La medida, que extiende el plazo hasta el 16 de diciembre de 2025, responde al acuerdo alcanzado en Madrid entre funcionarios de alto nivel de ambos países, incluyendo al secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y el viceprimer ministro chino, He Lifeng.
LEA TAMBIÉN: EEUU Y CHINA LLEGARON A UN ACUERDO INICIAL SOBRE EL FUTURO DE TIKTOK, ESTO REVELÓ TRUMP
Se trata del cuarto aplazamiento del veto, lo que revela tanto la complejidad del conflicto como la importancia estratégica de la plataforma.
Según Washington, el acuerdo hará posible que la filial estadounidense de TikTok, que cuenta con aproximadamente 150 millones de usuarios activos de los 1.500 millones que tiene la plataforma de vídeos cortos a nivel mundial, pase a ser de propiedad estadounidense. Sin embargo, la delegación china no ofreció detalles adicionales al respecto.
EL CONFLICTO CON TIKTOK – SUAVIDAD DE TRUMP
El corazón del conflicto radica en la propiedad de TikTok. La ley aprobada por el Congreso de los Estados Unidos exige que ByteDance, la empresa matriz china, se desvincule completamente de la filial estadounidense de TikTok para evitar que el gobierno chino tenga acceso a los datos de los usuarios norteamericanos.
Lo cierto, es que este nuevo aplazamiento se produce en un contexto de tensiones diplomáticas y tecnológicas entre Washington y Pekín.

Pekín niega rotundamente que tenga acceso a los datos de TikTok y acusa a Estados Unidos de utilizar la seguridad nacional como pretexto para presionar a sus empresas tecnológicas.
Mientras tanto, Trump ha suavizado su postura respecto a la plataforma, reconociendo su utilidad para conectar con votantes jóvenes a favor del Partido Republicano y de su propia figura, como ocurrió en la pasada campaña electoral.
De hecho, Trump valoró positivamente cómo marchan las negociaciones. “¡La gran reunión comercial en Europa entre Estados Unidos de América y China ha salido ¡muy bien! Pronto concluirá. También se llegó a un acuerdo sobre una ‘cierta’ empresa que los jóvenes de nuestro país realmente querían salvar. ¡Ellos estarán muy felices!”, indicó a través de sus redes sociales.