El ciudadano afgano Rahmanullah Lakanwal, acusado de disparar contra dos miembros de la Guardia Nacional en Washington, D.C. (EEUU), se declaró este martes, 2 de diciembre, inocente durante una audiencia realizada de manera remota desde el hospital donde permanece internado.
De acuerdo con la información obtenida por ABC News, a través de un intérprete de pashtu, se informó a Lakanwal sobre los cargos: un cargo de asesinato en primer grado, dos por asalto con intento de matar, posesión de arma de fuego y uno más por posesión de arma durante un crimen violento.
LEA TAMBIÉN: LO QUE SABE DE RAHMANULLAH LAKANWAL, EL AFGANO QUE DISPARÓ CONTRA DOS GUARDIA NACIONAL WASHINGTON
Lakanwal, representado por un defensor público, se declaró inocente de todos los cargos. En la sesión, el ciudadano afgano expresó, a través del intérprete: “No puedo abrir los ojos, siento dolor en el oído”.
En concreto, Lakanwal, de 29 años, enfrenta cargos por el asesinato de la especialista Sarah Beckstrom, de 20 años, y el intento de homicidio del sargento Andrew Wolfe, de 24, ambos integrantes de la Guardia Nacional de West Virginia.
Como se informó en su oportunidad, el ataque ocurrió el pasado 26 de noviembre cerca de la Casa Blanca, un hecho que las autoridades calificaron como un acto violento que puso en alerta a la ciudad.
Poco después, las autoridades confirmaron que el ataque ocurrió mientras Beckstrom y Wolfe estaban de patrulla cerca de la Casa Blanca, en el marco de su despliegue en la capital del país ordenado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para expulsar a los delincuentes de la ciudad.
De acuerdo con la acusación, Lakanwal habría pronunciado la expresión “Allahu akbar” al abrir fuego. Fue finalmente controlado por otro integrante de la Guardia Nacional mientras intentaba recargar su arma.

¿QUÉ SE SABE DEL LAKANWAL?
De acuerdo con la información difundida por el FBI, originario de Kandahar, Lakanwal había llegado a Estados Unidos en 2021 como parte del programa de evacuación de afganos tras la retirada militar norteamericana y el regreso del Talibán al poder.
En concreto, su ingreso se produjo bajo la operación “Aliados Bienvenidos”, que permitió el reasentamiento de miles de refugiados en territorio estadounidense.
Además, se detalló que Lakanwal había trabajado previamente para fuerzas asociadas al gobierno de Estados Unidos en Afganistán, incluyendo vínculos con la CIA.
Esa colaboración le permitió acceder a programas de protección y reasentamiento, aunque hasta el pasado miércoles su vida en Estados Unidos había transcurrido sin notoriedad pública.
Asimismo, según ABC News y otros medios, el sospechoso pidió asilo en 2024 y se lo aprobaron durante este mismo 2025.
Pero lo controversial es que el director del FBI, Kash Patel, dijo en una conferencia de prensa este jueves que la administración del expresidente de Estados Unidos Joe Biden no realizó «absolutamente ninguna investigación» de los refugiados.
«Eso no es exacto, aunque quedan algunas preguntas sobre cuán exhaustivo habría sido el proceso de investigación para Lakanwal en 2021 y nuevamente este año cuando la administración Trump le concedió asilo», destacó el medio.
De momento, no se ha establecido aún el motivo detrás del ataque.
Lo que se sabe, es que Lakanwal vivía en Bellingham, en Washington, junto a su esposa y cinco hijos. Además de que la acusación recayó en la corte superior del Distrito de Columbia, donde enfrenta dichos delitos federales y locales.

