Retrato de Trump podría aparecer en moneda conmemorativa de un dólar, el Tesoro reveló su diseño

Jhoan Melendez
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Trump

Un retrato del presidente de EEUU, Donald Trump, podría aparecer en una moneda conmemorativa de un dólar emitida por la Casa de la Moneda, como parte de un honor al aniversario número 250 de la nación norteamericana para el próximo año, de acuerdo con los primeros bocetos de las imágenes confirmados por el Departamento del Tesoro.

«No hay noticias falsas aquí», expresó en X (Twitter) el tesorero Brandon Beach, como respuesta a las imágenes de la moneda. «Estos primeros bocetos que honran el 250º aniversario de Estados Unidos y al presidente son reales. Espero poder compartir más pronto, una vez que termine el cierre obstruccionista del Gobierno de Estados Unidos», agregó.

LEA TAMBIÉN: CORTE SUPREMA DE ESTADOS UNIDOS DISCUTIRÁ DERECHO AL PORTE OCULTO DE ARMAS

Los bocetos de la moneda ofrecen el perfil de Trump en el anverso, junto a la palabra ‘Liberty’ en la franja superior. En la parte baja, entre tanto, se lee ‘In God we Trust’ junto a las fechas 1776 y 2026.

En el reverso, por su lado, se ve la famosa imagen de Trump levantando el puño, luego del intento de asesinato en Butler, Pensilvania, ocurrido en 2024. Lo acompañan las palabras ‘FIGHT FIGHT FIGHT’ en la parte superior y una bandera estadounidense ondeando detrás de su cabeza.

Por el momento, todavía no se escoge el diseño que tendría la moneda.

MÁS DETALLES DE LA MONEDA

De acuerdo con CNN, no se tiene claro si este diseño de la moneda será acuñado. La ley de EEUU prohíbe mostrar la imagen de un mandatario en funciones. Tampoco la de un expresidente vivo. Para que un gobernante estadounidense pueda aparecer en una moneda, debe tener al menos dos años de muerto.

«Ninguna moneda emitida bajo esta subsección puede llevar la imagen de un expresidente o presidente en funciones que esté vivo, ni de un expresidente fallecido durante el período de 2 años posterior a la fecha de su muerte», reza el código estadounidense, encargado de regular el diseño de monedas.

En previsión al 250º aniversario de EEUU, el Congreso aprobó la Ley de Rediseño de Monedas Coleccionables en Circulación. Esta normativa permite al Tesoro emitir monedas especiales de un dólar para celebrar el evento. La ley establece que el secretario del Tesoro puede «acuñar, durante el período de un año a partir del 1 de enero de 2026, monedas de un dólar con diseños emblemáticos del semiquincentenario de Estados Unidos».

Igualmente, la ley precisa: «Ningún retrato de busto o de cabeza y hombros de ninguna persona, viva o muerta, y ningún retrato de una persona viva puede incluirse en el diseño del reverso de las monedas especificadas».

Compartir este artículo