La razón por la que la fiscalía de Nueva York estaría investigando al hijo de Maduro, de esto le acusa

Jhoan Melendez
2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Foto: Federico Parra

La fiscalía del Distrito Sur de Nueva York en EEUU lleva a cabo actualmente una investigación donde señala a Nicolás Maduro Guerra de haberse reunido con disidencias de las FARC en 2020, con el presunto objetivo de «coordinar el tráfico de drogas y armas».

En un documento difundido por el Departamento de Justicia, se explica que Maduro Guerra asistió a dicho encuentro en Medellín, Colombia. Ahí, se reunió con dos representantes guerrilleros.

Presuntamente, el diputado discutió acuerdos para «trasladar grandes cantidades de cocaína y armas a través de Colombia hacia los EEUU«. Todo lo anterior, durante el transcurso de los siguientes seis años, hasta aproximadamente 2026.

«Maduro Guerra también discutió el pago a las disidencias de las FARC con armas en relación con los cargamentos de cocaína», señala la acusación.

LEA TAMBIÉN: TRUMP ADVIERTE QUE AL NO LOGRAR EL NOBEL «YA NO SE SIENTE OBLIGADO A PENSAR SOLO EN PAZ»

El parlamentario e hijo del hoy detenido Nicolás Maduro Moros no es el único que figura en el documento. La Justicia estadounidense también menciona a otras figuras claves de la estructura gubernamental, como el ministro Diosdado Cabello.

El Departamento de Justicia señala que entre aproximadamente 2022 y aproximadamente 2024, Cabello viajó regularmente a pistas de aterrizaje clandestinas controladas por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) cerca de la frontera entre Colombia y Venezuela. Esto con el fin de «garantizar el paso seguro y continuo de la cocaína en territorio venezolano».

«Desde estas pistas de aterrizaje se despachaba cocaína fuera de Venezuela tanto en vuelos aprobados por oficiales militares venezolanos como en vuelos clandestinos diseñados para evadir la detección de las fuerzas del orden o de los ejércitos en América del Sur y América Central», se señala.

Adicionalmente, se menciona a otras personas de haber colaborado con la guerrilla, como Hugo «El Pollo» Carvajal y Cliver Alcalá Cordones, ambos tras las rejas en EEUU.

Compartir este artículo