El secretario de Guerra, Pete Hegseth, advirtió el sábado, tras la incautación de un segundo buque petrolero cerca de Venezuela, que el decomiso de estos tanqueros sancionados va a continuar hasta que el gobierno de Nicolás Maduro devuelva «todos los activos» de EEUU que les han «robado».
En un mensaje en X (Twitter), Hegseth precisó que el presidente estadounidense, Donald Trump, transmitió «claridad» en ese aspecto.
LEA TAMBIÉN: TESORO DE EEUU VOLVIÓ A EXTENDER LICENCIA QUE PROTEGE A CITGO DE LOS ACREEDORES, HASTA ESTA FECHA
«El presidente Trump es claro: el bloqueo a los petroleros sancionados que parten de Venezuela o se dirigen a ese país seguirá en pleno vigor. Esto hasta que la empresa criminal de Maduro devuelva todos los activos estadounidenses robados», señaló.
Hegseth agregó que el Pentágono, junto a la Guardia Costera, llevará a cabo «con firmeza operaciones de interdicción marítima» contra cualquier buque sancionado. Señaló además que, con la Operación Lanza del Sur, desmantelará las «redes criminales ilícitas».
«La violencia, las drogas y el caos no dominarán el hemisferio occidental», sentenció el alto funcionario estadounidense.
President Trump has been clear: the blockade of sanctioned oil tankers departing from, or bound for, Venezuela will remain in full force until Maduro’s criminal enterprise returns every stolen American asset.
The @DeptofWar, with our partners at @USCG, will unflinchingly… https://t.co/2NuUTYon05
— Pete Hegseth (@PeteHegseth) December 20, 2025
GOBIERNO DE MADURO RECHAZA INCAUTACIÓN DE BUQUE
El gobierno de Nicolás Maduro rechazó «categóricamente» lo que calificó como «el robo y secuestro» del segundo buque petrolero por las tropas militares de EEUU desplegadas en el Caribe, al tiempo que denunció «la desaparición forzada de su tripulación».
A través de un comunicado publicado en las redes sociales, advirtieron que «este grave hecho de piratería implica la flagrante comisión del delito previsto en el artículo 3 del Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima de 1988».
Asimismo, señalaron que el acto también corresponde a «una grosera violación del artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas, el artículo 2 de la Convención de Ginebra sobre la Alta Mar y de la Declaración relativa a los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados».
«El modelo colonialista que pretende imponer el Gobierno de los Estados Unidos con este tipo de prácticas fracasará y será derrotado por el pueblo venezolano», agregaron en la misiva.
En este sentido, indicaron que «Venezuela seguirá adelante con su crecimiento económico, cimentado en sus 14 motores y el desarrollo de su industria de hidrocarburos de manera independiente y soberana”.
Por último, afirmaron que «estos actos no quedarán impunes» por lo que se reservó el derecho de ejercer «todas las acciones correspondientes, incluyendo la denuncia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, otros organismos multilaterales y los gobiernos del mundo».

