El hombre que provocó un incendio en la residencia del gobernador demócrata de Pensilvania (EEUU), Josh Shapiro, en Harrisburg, mientras él y su familia dormían, se declaró culpable de intento de asesinato y otros cargos.
Como reseñaron varios medios locales, ese hombre está identificado como Cody A. Balmer, quien según los reportes eludió a los agentes de vigilancia y lanzó bombas molotov —botellas de cerveza llenas de gasolina— al interior de la vivienda, donde dormía el mandatario junto a su familia.
LEA TAMBIÉN: HORROR EN EEUU: FUE INVITADA POR «SUS AMIGOS« A JUGAR LA RULETA RUSA Y LO QUE LE HICIERON FUE ESPELUZNANTE
La declaración de culpabilidad se produjo el 14 de octubre en la corte del condado Dauphin, donde Balmer enfrentó más de 60 cargos, entre ellos intento de asesinato, incendio agravado, robo con allanamiento, agresión agravada, terrorismo y poner en peligro de forma imprudente a otras personas.
En consecuencia, el hombre fue sentenciado a condenas de 25 a 50 años de cárcel.
¿QUÉ DIJO EL GOBERNADOR?
El gobernador de Pensilvania y la primera dama, Lori Shapiro, ofrecieron declaraciones sobre el impacto del incidente antes de que el fiscal del distrito del condado de Dauphin, Fran Chardo, alcanzara un acuerdo de culpabilidad.
“He cargado conmigo con un enorme sentimiento de culpa. Culpa de que hacer este trabajo que tanto amo ha puesto en riesgo la vida de nuestros hijos. Ha sido realmente duro”, explicó Shapiro en una rueda de prensa.
Asimismo, Elogió a Chardo por lograr una “verdadera responsabilidad”. Igualmente, enfatizó que los actos de violencia política deben enfrentar consecuencias.
En tanto, las autoridades confirmaron que el fuego se inició en el comedor de la residencia, pero gracias a la rápida intervención de los servicios de emergencia, no se reportaron víctimas fatales.

TENÍA LA INTENCIÓN DE MATAR
Las autoridades informaron que Balmer admitió que habría atacado al demócrata con un martillo si lo hubiera localizado. Según Axios, Shapiro y su familia abandonaron la residencia de inmediato y no sufrieron daños.
De hecho, el acusado, quien contactó al 911 para informar sobre el incendio, declaró durante la llamada que su intención era atacar la residencia del gobernador de Pensilvania, a quien calificó de “monstruo” por apoyar la guerra de Israel en Gaza, y señaló que su motivación estaba ligada a esa razón.

DICEN QUE SUFRE ESQUIZOFRENIA
La madre de Balmer declaró que supuestamente su hijo padece esquizofrenia y trastorno bipolar. Además, afirmó que había intentado obtener ayuda para él días antes del ataque.
Sin embargo, las autoridades señalaron que no contaban con pruebas suficientes para considerar que representaba un peligro para sí mismo o para terceros como para justificar una internación involuntaria.