Un escalador de 23 años murió tras caer al vacío mientras descendía por El Capitán en el Parque Nacional Yosemite, California.
La muerte de Balin Miller ocurrió después de que el deportista había realizado con éxito el ascenso de más de 900 metros. El lamentable suceso quedó grabado y lo vieron usuarios de TikTok que seguían la actividad deportiva en vivo, por lo que no tardó en hacerse viral.
El fotógrafo Tom Evans, quien se encontraba en el sitio, contó a Los Ángeles Times que Miller intentaba recuperar una bolsa de equipo que se había quedado atascada en una de las paredes de roca.
Durante el descenso, el escalador no se percató de que su cuerda no llegaba hasta la ubicación del equipo y terminó deslizándose más allá del extremo de la misma.
LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: EL IMPACTANTE MOMENTO EN QUE UNA CASA COLAPSA Y SE DESPLOMA PRODUCTO DE INTENSO OLEAJE EN CAROLINA DEL NORTE
Poco después de la caída arribaron al lugar los guardabosques. Sin embargo, hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial sobre el incidente.
💔 Tragedy at Yosemite
Alaskan climber Balin Miller, 23, fell to his death from El Capitan on Oct 1, while rappelling the Sea of Dreams route
The fall was captured during a TikTok livestream
Known for bold solo climbs in Denali, Patagonia & the Canadian Rockies#BalinMiller pic.twitter.com/uJU5UD6s47
— GlobeUpdate (@Globupdate) October 4, 2025
Poco después de que finalizara el streaming, la madre del escalador confirmó la muerte en un mensaje de Facebook.
Expertos citados por Univision señalaron que esta muerte pudo prevenirse si Miller hubiera atado un nudo de seguridad en el extremo de la cuerda. Sin embargo, explicaron muchos escaladores omiten este paso por eficiencia, ya que el nudo puede engancharse y ralentizar el ascenso.
Miller era considerado como un escalador veterano luego de completar diversas rutas de exigencia en Patagonia y Sierra Nevada. El pasado mes de junio había conquistado con éxito la ruta Slovak Direct en la cara sur del Denali, la montaña más alta de Norteamérica, una hazaña que solo han logrado 20 personas.