Huracán Humberto amenaza la costa este de Estados Unidos, se esperan olas mortales y corrientes de resaca

Luis Alfredo Ledezma
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Playas en la costa este de Estados Unidos enfrentan oleaje peligroso y fuertes corrientes bajo la influencia de Humberto. (NHC)

El huracán Humberto encendió las alarmas en la costa este de Estados Unidos, al convertirse en una amenaza de gran magnitud para las zonas costeras. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el fenómeno alcanzó la categoría 5 el pasado sábado 27 de septiembre, antes de descender a categoría 4 el domingo.  

Con vientos sostenidos de hasta 225 km/h y desplazándose a 20 km/h, Humberto se mantiene como un ciclón extremadamente potente.  

LEA TAMBIÉN: TORMENTA TROPICAL HUIMBERTO SE CONVERTIRÁ EN PODEROSO HURACÁN EN LAS PRÓXIMAS HORAS: ASÍ AFECTARÁ A EEUU

Las autoridades han emitido alertas de tormenta tropical para Bermuda, donde se espera que el ojo del huracán pase al oeste y luego al norte entre martes y miércoles.  

Además, se advierte sobre marejadas peligrosas que podrían afectar a las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes, Puerto Rico y la costa este de EEUU durante toda la semana.  

Las olas generadas por Humberto podrían superar los 15 metros en mar abierto, lo que representa un riesgo mortal para bañistas, surfistas y embarcaciones.  

El impacto indirecto del huracán también preocupa a las autoridades estadounidenses, especialmente en estados como Florida, Carolina del Sur y Carolina del Norte, donde se han declarado estados de emergencia 

Las fuertes corrientes de resaca y el oleaje extremo podrían provocar inundaciones costeras y daños en infraestructuras. Es por ello, que el NHC ha instado a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de seguridad ante la evolución del sistema.  

¿CUÁL SE SERÁ LA TRAYECTORIA DEL HURACÁN HUMBERTO?  

Se espera que el ojo del huracán Humberto se desplace primero hacia el oeste y luego hacia el norte de Bermudas entre martes y miércoles, lo que motivó la emisión de una alerta de tormenta tropical para el archipiélago.  

El NHC advirtió que la intensidad del sistema podría variar a lo largo del día, aunque indicó que “se anticipa un debilitamiento gradual a partir de ese momento, pero Humberto seguirá siendo un huracán mayor y peligroso al menos hasta el martes”. 

Humberto es la octava tormenta con nombre en la temporada de huracanes del Atlántico 2025, y su evolución ha sido rápida y agresiva. Los organismos de emergencia continúan monitoreando su trayectoria y fuerza, mientras se preparan para posibles evacuaciones y medidas de contención. 

Compartir este artículo