Estados Unidos anunció lanzamiento de segunda fase de su plan para Gaza: Esto es lo que se espera

Luis Alfredo Ledezma
5 Min de Lectura
5 Min de Lectura
Estados Unidos confirmó este miércoles, 14 de enero, el inicio de la segunda fase de su plan para Gaza, un punto de inflexión que combina la creación de una administración palestina tecnocrática y la desmilitarización total del enclave, según declaraciones del enviado especial Steve Witkoff.  
EEUU anunció la segunda fase de su plan para Gaza / Archivo

Estados Unidos confirmó este miércoles, 14 de enero, el inicio de la segunda fase de su plan para Gaza, un punto de inflexión que combina la creación de una administración palestina tecnocrática y la desmilitarización total del enclave, según declaraciones del enviado especial Steve Witkoff.  

«Hoy, en nombre del presidente Trump, anunciamos el lanzamiento de la Fase Dos del Plan de 20 Puntos del presidente para poner fin al conflicto de Gaza, pasando del alto el fuego a la desmilitarización, la gobernanza tecnocrática y la reconstrucción», escribió el funcionario en su cuenta de la red social X (antes Twitter).  

LEA TAMBIÉN: EN FOTOS: «YA SÉ LO QUE SIENTE LA GENTE DE GAZA«, LOS TESTIMONIOS TRAS ATAQUE DE EEUU EN VENEZUELA

«La Fase Dos establece una administración palestina tecnocrática de transición en Gaza, el Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG), e inicia la desmilitarización y reconstrucción total de Gaza, principalmente el desarme de todo el personal no autorizado. Estados Unidos espera que Hamás cumpla plenamente con sus obligaciones, incluyendo el retorno inmediato del último rehén fallecido. De no hacerlo, las consecuencias serán graves», advirtió. 

Y continuó: «Cabe destacar que la Fase Uno entregó ayuda humanitaria histórica, mantuvo el alto el fuego y devolvió a todos los rehenes vivos y los restos de veintisiete de los veintiocho rehenes fallecidos. Agradecemos profundamente a Egipto, Turquía y Qatar por sus indispensables esfuerzos de mediación, que hicieron posible todos los avances hasta la fecha».  

De esta manera, la Casa Blanca insiste en que la desmilitarización es una condición previa para comenzar la reconstrucción del enclave, devastado por meses de bombardeos y enfrentamientos.  

Según el plan de 20 puntos impulsado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, solo una vez garantizada la seguridad se podrá activar un programa de rehabilitación de infraestructura, vivienda y servicios esenciales, financiado por una coalición internacional de donantes.  

El enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff / Archivo

REACCIÓN DE AUTORIDAD PALESTINA 

La presidencia palestina en Ramala también expresó su respaldo. Hussein Al Sheikh, vicepresidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), celebró los esfuerzos de Trump y los mediadores internacionales para avanzar en el acuerdo y formación de un comité tecnócrata. 

“Agradecemos los esfuerzos para la implementación de la segunda fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza”, declaró Al Sheikh, según la agencia oficial Wafa. 

Fuentes egipcias y palestinas consultadas por la agencia de noticias EFE confirmaron que las facciones reunidas en El Cairo ya acordaron la lista de los 18 integrantes del nuevo comité. Estaría compuesto exclusivamente por residentes de Gaza sin vínculos formales con grupos armados.  

La intención es asegurar una administración autónoma, impulsar los esfuerzos de reconstrucción. Además de abrir el camino hacia una transición política que limite el peso de las milicias en la vida civil de la Franja. 

PLAN DE TRUMP  

El plan impulsado por la administración Trump, presentado en octubre, se articula en tres etapas. La primera, ya ejecutada, contempló el alto el fuego y el intercambio de rehenes y prisioneros.  

La segunda, actualmente en desarrollo, introduce una administración tecnocrática en Gaza, junto con la desmilitarización del enclave y el inicio de la reconstrucción. La tercera fase apunta a la normalización política y económica del territorio. 

Sin embargo, Israel ha supeditado la retirada completa de sus fuerzas y su implicación en la reconstrucción a la entrega del último rehén fallecido, un cuerpo que, según Hamás, no ha podido ser localizado entre los escombros tras meses de bombardeos. 

Compartir este artículo