Un gran jurado federal en Virginia (EEUU) acusó a la fiscal general de Nueva York, Letitia James, por presunto fraude bancario.
De acuerdo con la información reportada por medios estadounidenses, James de 66 años, identificada con tendencias de ultraizquierda, enfrenta acusaciones por fraude hipotecario e irregularidades relacionadas con otra propiedad que ayudó a adquirir su sobrina en Virginia, en 2023, presuntamente falsificando información personal y datos para su beneficio.
LEA TAMBIÉN: OFRECIÓ RECOMPENSA DE $10.000 POR UN COMANDANTE DE LA PATRULLA FRONTERIZA, ASÍ LOGRARON CAPTURARLO
La imputación ha generado controversia, especialmente por el contexto político que la rodea. Esto, porque James ha sido una figura clave en los procesos judiciales contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, incluyendo una demanda civil que resultó en una multa de 355 millones de dólares por fraude financiero contra el mandatario y su empresa.
Lo primero a destacar, es que la acusación actual fue presentada por Lindsey Halligan, abogada nominada de Trump convertida en fiscal federal (que fue abogada personal de Trump pero que previamente nunca había sido fiscal federal), lo que ha despertado críticas sobre la posible instrumentalización del Departamento de Justicia para perseguir a enemigos políticos
En concreto, lo que se detalló, es que la acusación fue presentada ante el mismo gran jurado en Virginia, donde anteriormente se había imputado a otro crítico acérrimo de Trump, el exdirector del FBI James Comey, quien nunca presentó cargos contra Hillary Clinton por el escándalo de los miles de correos electrónicos borrados, pero sí estuvo involucrado en la investigación relacionada con la supuesta trama rusa para socavar al entonces presidente electo en 2016.
Para abonar a la polémica, vale destacar, que recientemente Trump pidió públicamente a la fiscal general de los Estados Unidos, Pam Bondi, que tomara medidas contra James, Comey y otras figuras corruptas en Washington que, según él, han actuado impunemente sin enfrentar la justicia.

¿POR QUÉ TRUMP QUIERE PROCESARLOS JUDICIALMENTE?
Tanto James como Comey habrían hecho todo lo posible para lograr la condena de Trump e impedirle aspirar nuevamente a la Presidencia de los Estados Unidos.
En particular, James declaró en varias ocasiones en público que: «Mi único objetivo es poner en la cárcel a Trump». Así, que para muchos, sobre todo del lado del Partido Demócrata, se trataría de una revancha del presidente.
¿CÓMO EMPEZÓ TODO?
Según informó NBC News en agosto, Bondi designó a una «fiscal especial» para investigar las denuncias de fraude hipotecario contra la fiscal general de Nueva York.
Aunque el texto formal de la acusación todavía no se ha hecho público, el cargo de fraude bancario estaría vinculado a presuntas irregularidades en reclamaciones hipotecarias.
Luego, el director de la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda, Bill Pulte, remitió el caso al Departamento de Justicia, alegando que James presentó información falsa en solicitudes de préstamos hipotecarios.
No obstante, el proceso se detuvo el mes pasado, ya que los fiscales y agentes federales consideraron que no contaban con pruebas suficientes para sostener una condena, según indicaron al mismo medio dos altos funcionarios federales.
Posteriormente, fue cuando Trump nombró como fiscal federal interina para el Distrito Este de Virginia a una de sus abogadas personales, la nombrada Lindsey Halligan, pese a que carecía de experiencia previa en litigios.
This is nothing more than a continuation of the president’s desperate weaponization of our justice system.
I am not fearful — I am fearless.
We will fight these baseless charges aggressively, and my office will continue to fiercely protect New Yorkers and their rights. pic.twitter.com/X9U0EsHuGM
— NY AG James (@NewYorkStateAG) October 9, 2025
¿QUÉ DIJO LA FISCAL?
Letitia James declaró en un comunicado que los cargos en su contra eran “infundados”. “Las propias declaraciones públicas del presidente dejan claro que su único objetivo es la retribución política a cualquier precio”, afirmó.
Asimismo, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró también por medio de las redes sociales que la acusación contra James “no es nada menos que el uso del Departamento de Justicia como arma para castigar a quienes responsabilizan a los poderosos”.
En este sentido, elogió a James por su “lucha incansable por la justicia”.
New Yorkers know @NewYorkStateAG James for her integrity, her independence, and her relentless fight for justice.
What we're seeing today is nothing less than the weaponization of the Justice Department to punish those who hold the powerful accountable.
— Governor Kathy Hochul (@GovKathyHochul) October 9, 2025