La tormenta tropical Erin, formada este lunes en el Atlántico central, podría intensificarse en los próximos días y convertirse en el primer huracán de la temporada ciclónica 2025.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el sistema se encuentra a unas 430 millas al oeste-noroeste de las islas de Cabo Verde, con vientos sostenidos de 45 millas por hora y desplazándose hacia el oeste a 21 millas por hora.
LEA TAMBIÉN: BRUTAL ATAQUE DE UN PUMA A UNA NIÑA EN EEUU: TODO OCURRIÓ CUANDO DABA DE COMER A SUS GALLINAS EN CASA
Aunque por ahora no representa una amenaza directa para tierra firme, los meteorólogos advirtieron que las condiciones atmosféricas podrían favorecer su fortalecimiento y convertirse en huracán.
Lo que se alertó, es que Erin se encuentra en un entorno propicio para su desarrollo: aguas cálidas, baja cizalladura del viento y una estructura bien definida.
Se espera que a partir del jueves, el sistema comience a intensificarse rápidamente, con posibilidad de alcanzar categoría de huracán mayor (categoría 3 o superior) hacia el fin de semana.
Modelos especializados como el HWRF y el HAFS proyectan que Erin podría convertirse en un ciclón de gran intensidad, dependiendo de cómo interactúe con sistemas de alta presión y frentes fríos en el Atlántico.
Aunque todavía es incierta su trayectoria final, el NHC ha alertado sobre un posible acercamiento de Erin a Puerto Rico, las Islas Vírgenes y el norte de las Antillas Menores durante el fin de semana.
.@NOAA's #GOESEast is closely tracking #TropicalStorm #Erin as it spins in the Atlantic this afternoon. Latest updates: https://t.co/ScLdyBac9D #GOES19 https://t.co/KRS00ab1wW pic.twitter.com/XPRb7xpGGi
— NOAA Satellites (@NOAASatellites) August 12, 2025
Por ahora, los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 35 millas desde su centro, sin impactos costeros inmediatos. Sin embargo, se recomienda a las comunidades del Caribe y la costa este de Estados Unidos mantenerse informadas ante cualquier cambio en la trayectoria.
Erin es la quinta tormenta nombrada en lo que va de la temporada, tras Andrea, Barry, Dexter y Chantal.
La Administración Oceanográfica y Atmosférica Nacional (NOAA, en inglés) de Estados Unidos ha pronosticado una temporada “superior a lo normal”, con entre 13 y 18 tormentas tropicales, de las cuales entre cinco y nueve podrían convertirse en huracanes.
Además, se espera que entre dos y cinco de estos sean huracanes mayores, lo que subraya la necesidad de vigilancia constante en las regiones vulnerables.
Tropical Storm #Erin Advisory 6: Erin Still Moving Quickly Westward. Forecast to Become a Hurricane Over the Central Tropical Atlantic in a Couple of Days. https://t.co/tW4KeGdBFb
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 12, 2025