Departamento de Justicia de EEUU recibió un millón de documentos vinculados al caso de Jeffrey Epstein

Luis Alfredo Ledezma
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) / Archivo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó este miércoles, 24 de diciembre, la recepción de cerca de un millón de nuevos documentos presuntamente relacionados con el caso del delincuente sexual fallecido Jeffrey Epstein. 

Según la institución, los archivos fueron entregados por el FBI y la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, podrían contener información relevante que no ha sido divulgada al público. 

LEA TAMBIÉN: DEPARTAMENTO DE JUSTICIA PUBLICÓ EL LOTE MÁS GRANDE DE LOS ARCHIVOS DE JEFFREY EPSTEIN, MENCIONAN A TRUMP

«Tenemos abogados trabajando incansablemente para revisar y realizar las tachaduras legalmente requeridas para proteger a las víctimas y publicaremos los documentos lo antes posible. Debido al gran volumen de material, este proceso podría demorarse algunas semanas más», detalló el Departamento de Justicia en un mensaje publicado en redes sociales. 

Una ley aprobada por el Congreso en noviembre exigía que la Administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, divulgara el 19 de diciembre toda la documentación no clasificada relacionada con el caso Epstein, el financiero que murió en prisión en 2019. 

Sin embargo, el Departamento de Justicia solo liberó una fracción del material en la fecha prevista, entre ellos varias fotografías del expresidente demócrata Bill Clinton junto a Epstein.  

La institución justificó el retraso alegando que el volumen de información era demasiado grande y necesitaba más tiempo para revisar cada archivo y aplicar las protecciones legales correspondientes.  

La decisión provocó críticas tanto de legisladores demócratas como de víctimas del caso, quienes acusaron al Gobierno de falta de transparencia. 

RECIENTES ARCHIVOS  

En la nueva tanda de documentos divulgada el lunes, el nombre de Donald Trump vuelve a aparecer en varias ocasiones, principalmente en relación con supuestos viajes que habría realizado en el avión privado de Jeffrey Epstein. No obstante, no existe evidencia que lo vincule con los delitos sexuales cometidos por el financiero. 

La institución aseguró que revisará este enorme volumen de material y reiteró su compromiso de “cumplir plenamente con la ley federal y con la orden del presidente Trump de hacer públicos los archivos”. 

Con este nuevo millón de documentos, el archivo Epstein continúa creciendo y se consolida como uno de los expedientes más extensos en la historia reciente del Departamento de Justicia.

Compartir este artículo