Una corte federal de apelaciones en Estados Unidos bloqueó los planes del gobierno de Donald Trump de poner fin al TPS para unos 600.000 migrantes de Venezuela.
Un panel de tres jueces del Noveno Circuito confirmó el fallo de un tribunal inferior que mantiene vigente el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos, mientras el caso sigue su curso.
El juez federal de distrito, Edward Chen, en San Francisco, determinó en marzo que era probable que los demandantes prevalecieran en su alegación al alegar que la administración se extralimitó en su autoridad al cancelar las protecciones y actuó movida por animosidad racial.
Chen había ordenado congelar las cancelaciones, pero la Corte Suprema revocó su decisión sin justificación, algo habitual en las apelaciones de emergencia.
No está claro qué efecto tendrá el fallo sobre los aproximadamente 350.000 venezolanos cuyas protecciones vencieron en abril o las protecciones de otro grupo de 250.000 que expiran el 10 de septiembre.
Ver esta publicación en Instagram
LEA TAMBIÉN: LLEGAN A RUANDA LOS PRIMEROS MIGRANTES DEPORTADOS DESDE ESTADOS UNIDOS, SE ESPERAN MUCHOS MÁS
El Congreso autorizó el TPS en la Ley de Inmigración de 1990. La figura permite al secretario del Departamento de Seguridad Nacional otorgar estatus migratorio legal a personas que huyen de países con conflictos civiles, desastres ambientales u otras “condiciones extraordinarias y temporales” que impiden un regreso seguro.
Tras conocer la sentencia, la directora de Venezuelan American Caucus, Adelys Ferro, celebró que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito fallara a favor del juez Edward Chen, quien mantiene jurisdicción sobre el caso del TPS.
#AHORA 🚨 Avance sobre el TPS para venezolanos en #EEUU
La directora de Venezuelan American Caucus, Adelys Ferro, celebró que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito fallara a favor del juez Edward Chen, quien mantiene jurisdicción sobre el caso del TPS.
🗣️“Acaba de fallar… pic.twitter.com/f5h4vFBb1o
— VPItv (@VPITV) August 29, 2025
«La corte de apelaciones del noveno circuito acaba de fallar a favor del juez Chen y su decisión. El juez Chen tiene jurisdicción. Ahora a esperar la decisión del juez Chen acerca del TPS para los venezolanos», dijo Ferro con evidente emoción.
Además, reiteró su mensaje a los migrantes venezolanos a mantenerse optimistas por lo que viene. «Les dije que se mantuvieran positivos. Les dije que estamos en las manos de los mejores abogados y les dije que la razón y los argumentos están de nuestros lados. A esperar en las próximas horas la decisión del juez Chen, ¡seguimos!», concluyó.