Este miércoles 11 de diciembre, en el Congreso Extraordinario de la FIFA oficializó a Uruguay, Argentina y Paraguay como las sedes de los partidos inaugurales de la Copa Mundial de la FIFA 2030.
Este torneo marcará el centenario del evento deportivo más importante del mundo, honrando el legado del primer Mundial celebrado en 1930 en Montevideo, Uruguay.
Montevideo, Buenos Aires y Asunción serán las tres ciudades que albergarán los partidos iniciales de este emblemático torneo. El resto de la competición se llevará a cabo en España, Portugal y Marruecos. De esta forma, se tratará de la primera Copa del Mundo que se disputará en seis países y tres continentes.
LEA TAMBIÉN: REVELAN SI FUTBOLISTA QUE SE DESPLOMÓ EN PLENO PARTIDO PODRÁ VOLVER A JUGAR
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, destacó el significado histórico de esta decisión. “Hoy tenemos la responsabilidad de hacer historia, de recordar a quienes nos precedieron y demostrar al mundo que el fútbol nos une».
«El fútbol se vive con muchísima pasión en Sudamérica, y los tres países, Uruguay, Argentina y Paraguay, estamos listos y estamos a la altura para hacer esto posible”, declaró.
¡Lo soñamos, lo creímos y hoy es una realidad! Los tres estadios que albergarán el Mundial 2030 en Uruguay, Argentina y Paraguay. ¡Estamos listos! pic.twitter.com/kr8TTf2TYM
— Alejandro Domínguez (@agdws) December 11, 2024
Domínguez, junto a otras autoridades de la región como Ignacio Alonso (AUF), Claudio Tapia (AFA), Robert Harrison (APF) y representantes gubernamentales de los tres países, expresó el compromiso de Sudamérica para celebrar los cien años del Mundial en el continente donde nació este evento que hoy une al mundo entero.
Asimismo, agradeció a la FIFA, la UEFA y la CAF, por otorgarle este reconocimiento al continente, 100 años después de que se realizara el primer Mundial.
Queda por definirse qué ocurrirá con estos países en la respectiva eliminatoria al Mundial. En caso de que obtengan el cupo directo por ser anfitriones la Conmebol tendría nueve cupos y medio para dicha cita, lo que garantizaría la participación de la mayoría de sus selecciones.