La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se pronunció sobre los escandalosos hechos de violencia en los partidos Argentina – Brasil y Perú – Venezuela en las eliminatorias para el Mundial de 2026.
El encuentro entre Argentina y Brasil se vio empañado por disturbios en las gradas minutos antes del partido. Mientras tanto, policías peruanos agredieron a los jugadores de la Vinotinto y hubo controles migratorios a los venezolanos que fueron al estadio.
📢La embarran de entrada y la embarran de salida
🚨Policías en el estadio de Lima agredieron a jugadores de La Vinotinto cuando estos querían regalarles sus camisetas a los fanáticos.pic.twitter.com/w6CUmokhK0
— Armando Naranjo 🍊 Naranjazos (@Naranjazos10) November 22, 2023
Además de las demoras denunciadas por la selección venezolana para cargar combustible y despegar de Perú, al punto de que los gobiernos de ambos países tuvieron que intervenir ante la situación.
«La Conmebol condena toda forma de violencia y cooperará siempre con acciones que apunten a desterrar la violencia, el racismo, la xenofobia y la discriminación», indicó en un comunicado publicado en su página web.
Asimismo, el organismo regional afirmó que «viene trabajando sistemáticamente en la reducción de este flagelo que afecta al fútbol». Además, dijo estar a la «disposición para continuar colaborando en toda iniciativa que busque erradicar la intolerancia y la violencia».
«CONMEBOL NO ES ORGANIZADORA»
A la vez que condenó la violencia en los partidos, la institución se desentendió de los errores en la planificación de los partidos. «Deja constancia que la Conmebol no es organizadora de las clasificatorias a la Copa del Mundo», apuntó.
«La elaboración de las normas que rigen la clasificatoria, así como la decisión de abrir una investigación y la aplicación de eventuales sanciones, son atribuciones exclusivas de la FIFA», apuntó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: «VENEZUELA SE RESPETA»: FVF RECHAZA AGRESIONES Y ACTOS DE XENOFOBIA EN PERÚ, TOMARÁN ACCIONES
🔴 #AHORA | Enorme muestra de solidaridad de la selección campeona del mundo cuando sus hinchas estaban siendo reprimidos de forma salvaje en el Maracaná. Demorado el inicio de Brasil y Argentina. pic.twitter.com/P1lkIZWtjl
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) November 22, 2023
Desde Argentina y Venezuela hay varias peticiones para que la Conmebol abra investigaciones por los percances en ambos partidos. Sin embargo, el organismo dice que solamente la FIFA puede tomar tal decisión.
Los hechos de violencia y xenofobia protagonizaron ambos partidos. Igualmente, Argentina consiguió un resultado histórico y derrotó a Brasil en el Maracaná, mientras que Venezuela empató con Perú en Lima.