La Vinotinto aterrizó la noche de este miércoles en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía luego de pasar varias horas en Lima esperando que las autoridades peruanas permitieran que el avión privado del equipo surtiera combustible.
La aeronave aterrizó en Venezuela aproximadamente a las 8:00 p.m. sin ningún otro contratiempo. De acuerdo con el medio VTV, cerca de 4.000 personas llegaron hasta el lugar para recibir a la Vinotinto.
Con una bandera de Venezuela al frente salieron los jugadores de la selección por el pasillo del aeropuerto, a quienes recibieron con gritos, aplausos, tambores y pancartas.
Listo la Vinotinto es recibida en el aeropuerto internacional de Maiquetía, Venezuela pic.twitter.com/o4t4pZlvjy
— Rafa (@rajote) November 23, 2023
Más allá de toda la algarabía por el recibimiento, el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Jorge Giménez, aseguró que denunciarán lo ocurrido en Perú.
«Vamos a ir a las instancias pertinentes FIFA y Conmebol a poner los reclamos y esperamos que nos den respuestas rápidas», dijo.
Llegó parte de la selección Vinotinto a Venezuela, acá declaraciones del Pdte de la Federación Venezolana de fútbol, Jorge Giménez @NTN24ve @NTN24 @NoticiasRCN @SeleVinotinto pic.twitter.com/aaClZKIoJJ
— Oliver Fernández (@oliverandresfz) November 23, 2023
Mientras tanto, las autoridades de Perú aseguraron que no tenían nada que ver con las restricciones. «El Gobierno no ha dispuesto ninguna medida que prohíba el reabastecimiento de combustible de dicha nave», dijeron en un comunicado.
LEA TAMBIÉN: JORGE RODRÍGUEZ TILDA DE «INACEPTABLE» EL TRATO A LA VINOTINTO: «EN MATURÍN VAMOS A MENEAR A LOS PERUANOS»
Sin ofrecer mayores detalles, autoridades de ese país detallaron que el avión de Venezuela «viene experimentando restricciones de abastecimiento de índole mercantil privado ajenas a la voluntad del Estado peruano».
No obstante, resaltaron que despegó gracias al «sentido de cooperación y solidaridad».
XENOFOBIA Y AGRESIONES CONTRA LOS VENEZOLANOS
Desde antes del pitido inicial del partido, autoridades peruanas tomaron acciones para amedrentar a la fanaticada venezolana. La primera medida fue negarle el derecho a la libre compra de entradas para el partido. Únicamente le vendieron boletos a seguidores venezolanos en una de las esquinas del estadio.
Por si fuera poco, ese día instalaron un control migratorio en la entrada del estadio. Todos los fanáticos de la Vinotinto fueron sometidos a una revisión por parte de las autoridades migratorias de ese país.
Luego de que Venezuela igualó 1-1, las hostilidades no cesaron, esta vez en contra de los jugadores. Cuando el equipo pretendía acercarse a la grada para regalar sus camisetas, la policía se los impidió y agredieron a varios jugadores de la selección.
Finalmente, cuando pretendían salir de Perú para regresar a Maiquetía ocurrió el incidente del avión, al cual le negaron la recarga de combustible.