La selección Argentina tenía pautado hacer una caravana para celebrar la victoria en el Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, los jugadores no pudieron llegar al Obelisco de Buenos Aires y tuvieron que ser evacuados en helicópteros.
Medios locales indicaron que, al menos, cinco millones de personas tomaron las calles de Buenos Aires para ver la caravana de la selección. Es decir, más del 10% de la población de Argentina estaba en las avenidas y autopistas de la capital.
Cánticos, camisetas albicelestes y banderas ondeaban por toda la capital argentina. Pese a los intentos de las fuerzas de seguridad, los hinchas tomaron calles y autopistas reservadas para el paso del autobús en el que iban los campeones del mundo.
Los cuerpos de seguridad rodearon el autobús de la selección para abrir el paso. Pero esto no fue suficiente y las autoridades se vieron sobrepasadas por los millones de personas que esperaban ver a Lionel Messi y demás jugadores que ganaron el título.
Finalmente, las autoridades activaron el Plan Libre, un operativo de extracción de los jugadores en helicópteros. Rápidamente, sobrevolaron el Obelisco y otras zonas emblemáticas, para luego regresar al predio de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).
INCIDENTES EN LA CARAVANA
Las autoridades prepararon un plan de seguridad que en pocas horas se vio opacado por los millones de personas. Los hinchas tomaron autopistas y avenidas por las que debía pasar el autobús, impidiendo el paso.
Chiqui Tapia, presidente de la AFA, responsabilizó a las autoridades por no poder completar el recorrido. “Los mismos organismos de Seguridad que nos escoltaban, no nos permiten avanzar”, dijo el dirigente.
En las redes sociales circulan videos de los incidentes en la caravana. El momento más grave fue cuando dos personas se lanzaron desde un puente hacia el autobús y una de ellas cayó contra el pavimento.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ASÍ FUE LA LLEGADA DE LOS CAMPEONES A ARGENTINA, UNA MULTITUD LOS ESPERA PARA LAS CELEBRACIONES
Así fue parte de la multitudinaria caravana que recibió a la selección de Argentina, durante su recorrido por Buenos Aires. | Video TN pic.twitter.com/txu5o5130n
— Caraota Digital (@CaraotaDigital) December 20, 2022
Medios locales indicaron que no había condiciones de seguridad para que los jugadores llegaran hasta el Obelisco. Esto provocó que se cambiara la ruta de la caravana en varias ocasiones, pero, finalmente, se tuvo que interrumpir en la zona de Tapiales.
Los jugadores arribaron a los terrenos de la AFA y no hay planes de que se retome la caravana u otro contacto con la hinchada. Los campeones pasarán la noche en esas instalaciones y mañana se prepararán para regresar a sus clubes.