VARGAS: Ratifican condena de 30 años de cárcel contra abuela que asesinó a sus tres nietos

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: NotiFalcon

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó una condena de 30 años contra Yasmín Esterbina Prieto Paduanez, una abuela de 54 años, quien en enero 2019 asesinó a sus tres nietos en la urbanización 10 de Marzo, situada en el estado Vargas.

Investigaciones determinaron que Prieto metió a sus dos nietas de 5 y 8 años en un pipote con agua. Por ende, ambas murieron por inmersión. En cuanto a la otra víctima, el nieto varón de solo 7 años, a este lo hallaron sin vida dentro de un closet.

LEA TAMBIÉN: CONMOCIÓN EN MÉRIDA: JOVEN DE 20 AÑOS MATÓ A EXNOVIA DE 16 Y A ABUELA, LA POLICÍA LO HALLÓ MUERTO

Tras cometer el triple infanticidio, la abuela se mantuvo oculta por un año hasta que finalmente escapó a Costa Rica. Sin embargo, allá fue capturada y devuelta a Venezuela en diciembre de 2022 vía extradición.

Cabe resaltar que el juicio contra la quincuagenaria se llevó a cabo entre el 20 de marzo y el 19 de junio de 2023. Fue ese día cuando se dictaminó la condena de 30 años de cárcel por delitos de homicidio calificado y agavillamiento.

APELACIÓN Y RECHAZO

Ernesto Hernández, abogado defensor de Yasmín, apeló la sentencia, la cual rápidamente se desestimó. En consecuencia, la Corte de Apelaciones en Penal Ordinario y Responsabilidad Penal del Adolescente de Vargas confirmó la condena de 30 años.

Frente a esto, la defensa de la asesina acudió a la Sala Penal del TSJ para una vez más apelar la pena máxima contra la abuela. En sus alegatos, el letrado indicó que podrían existir otras personas implicadas en el triple asesinato. Por ende, sostiene que a la mujer no se le debieron imputar tales delitos.

No obstante, los magistrados también rechazaron tal recurso dado que carece de fundamento. En consecuencia, se mantiene la condena de 30 años contra la infanticida, reseñó Últimas Noticias.

Al exponer los argumentos de la decisión, los jueces aseveraron que el abogado de la señora hizo señalamientos de «manera subjetiva», indicando cómo a su juicio «debió haberse llevado la investigación y cómo fueron valorados los medios probatorios presentados en el juicio oral y reservado».

Compartir este artículo