Agarraron a dos sujetos por traficar casi 20 monos en Trujillo, formaban parte de una red clandestina

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: Aporrea

Funcionarios del Cuerpo de la Policía del estado Trujillo (CPET) capturaron a dos sujetos por traficar un total de 18 monos araña en el municipio José Felipe Márquez Cañizales.

Un equipo de la Unidad Territorial de Ecosocialismo Trujillo, adscrito al Ministerio de Ecosocialismo, evaluó a los primates. La revisión médica arrojó que los animales mostraron miedo en su cautiverio.

LEA TAMBIÉN: «NUNCA HABÍAMOS VISTO ESTE ESCENARIO»: ENCONTRARON ESPECIES MARINAS BAÑADAS EN PETRÓLEO EN EL LAGO DE MARACAIBO

Luego del chequeo, funcionarios policiales, bomberiles, del Minec y Ministerio Público (MP) procedieron a liberar a los monos, que eran 13 adultos y cinco jóvenes. Asimismo, se conoció que tras quedar libres, se adentraron en una zona boscosa de Loma Seca en la parroquia El Socorro.

De acuerdo al diario La Calle, a los detenidos se les acusó de tráfico de fauna silvestre y porte ilícito de arma de fuego.

Sumado a ello, se conoció que los dos hombres integraban una red clandestina de animales silvestre. Por esa razón, tenían en cautiverio a los monos para su comercialización.

ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

El mono araña, cuyo nombre científico es ‘Ateles hybridus’ y que también es conocido como mono manga larga, es una especie en peligro de extinción. Esto, a causa de dos factores: la pérdida de su hábitat y la caza furtiva.

Ante ese contexto, la liberación de estos animales es un recordatorio de lo imperativo que es garantizar su supervivencia y proteger su entorno natural.

De acuerdo a Aporrea, en Trujillo se contempla el llevar a cabo constantes recorridos. De esta forma, la comunidad estará al tanto de la presencia de las autoridades responsables de la conservación. Al mismo tiempo, se sea consciente del fomento al respeto por la fauna silvestre y sirva de guía para propiciar diálogos con respecto a la preservación de las riquezas naturales.

Sumado a ello, se realizarán conversatorios en relación a la fauna silvestre, enfocados a distintos sectores de la población trujillana.

Tales actividades buscan esparcir conocimiento sobre la biodiversidad.

Compartir este artículo