Celebrando 70 Años de Grandeza, la junta directiva de la Fundación Mara de Oro de Venezuela e Internacional, presenta su distinción especial: «Mara de Maras», en el marco de su septuagésimo aniversario de trayectoria ininterrumpida.
Esta respetable organización tiene el inmenso honor de anunciar la creación del galardón más significativo en nuestra historia: «MARA DE MARAS», un reconocimiento cumbre diseñado para honrar a aquellas personalidades e instituciones que no solo han sido distinguidas con nuestro emblemático premio en múltiples ocasiones, sino que han demostrado una excelencia sostenida, un liderazgo inquebrantable y un impacto trascendental en sus respectivas áreas a nivel nacional e internacional.
El Mara de Maras es la máxima distinción que otorga nuestra organización, un símbolo de legado y la cúspide del éxito en toda Latinoamérica.
MENCIÓN HONORÍFICA A LA EXCELENCIA ARTÍSTICA
Rosario Prieto, en reconocimiento a sus más de seis décadas de impecable y polifacética trayectoria en las artes escénicas de Venezuela y el mundo. Su dedicación, talento innato y versatilidad han dejado una huella indeleble en generaciones de espectadores a través de sus memorables actuaciones en innumerables telenovelas, obras de teatro y producciones cinematográficas.
VIDA Y TRAYECTORIA DE ROSARIO PRIETO
Rosario de las Milagros Prieto Pérez, mejor conocida en el mundo artístico como: Rosario Prieto, es una reconocida actriz, humorista y ex bailarina dominicana naturalizada venezolana, con una extensa y celebrada carrera en telenovelas, teatro y cine, apodada: «La reina del humor venezolano». Nació el 13 de abril de 1942 en la República Dominicana y emigró a Venezuela con sus padres a mediados de la década de 1950, que, a pesar de haber nacido dominicana, la actriz se identifica como venezolana.
Su carrera comenzó en la danza, destacándose como bailarina en el popular programa de televisión «El Show de Renny», estando allí, Prieto conoce a Chucho Sanoja, director de la orquesta de RCTV, de quien se enamoró y se casó.
Desde ese entonces Rosario comienza explorar el mundo del canto, toma clases con el maestro Eduardo Lanz mientras formaba parte de la orquesta dirigida por su esposo, con la cual obtuvo numerosos contratos con discografías internacionales, brindándole la oportunidad de viajar a diferentes partes del mundo.
En países como México, Estados Unidos y España, estudió como oyente en escuelas de artes escénicas. Mientras viajaba, Prieto se interesó por la actuación, así que decidió tomar clases formales en Venezuela con el profesor Luis Salazar, fundador de una escuela de formación actoral en el país.
Rosario Prieto debutó como actriz en RCTV a mediados de la década de 1960. Luego viajó a Estados Unidos, donde estudió coreografía y, al regresar a Venezuela en 1964, trabajó en el primer programa de «El Club del Clan» junto a «los hermanos» José y Richard Hernández, producido por el recién inaugurado canal CVTV. En 1979, regresó a RCTV y laboró ininterrumpidamente hasta el día de su cierre, tanto en producciones dramáticas como en diferentes géneros: humor, concursos, variedades y más.
Prieto es ampliamente conocida por sus papeles en numerosas telenovelas de RCTV y Venevisión, incluyendo actuaciones memorables en Leonela (1983) y Amor secreto (2015).
Su paso por telenovelas, haciendo toda clase de papeles, se dio a lo largo de varios años, por lo que se hizo bastante famosa y reconocida por el público venezolano que adoraba todas sus actuaciones. Además, alcanzó gran popularidad al formar parte del jurado del programa de concursos “Cuánto Vale el Show” de Guillermo “Fantástico” González, y durante varias temporadas la gente la apreciaba por ser la juez más equilibrada en sus opiniones al clasificar a los participantes.
Además de su trabajo actoral, ha fundado una escuela de formación de talentos artísticos llamada «Buscando el Actor que todos llevamos dentro», donde imparte talleres de actuación, voz y dicción.
En cuanto al cine podemos mencionar que participó en el año 2016 en la película “Locos y peligrosos” de Javier Paredes y Eduardo Serrano, en el 2017 en “Más vivos que nunca” de Alfredo Anzola con la cual ganó el Premio Soto otorgado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela como “Mejor actriz de reparto” en el 2018.
El papel más reciente interpretado por Prieto es “Nasha” en la película “Crecer o Morir”, dirigida por: Néstor Kiki Villalobos y escrita por: Rebeca. Una producción cinematográfica profundamente conmovedora que resalta los valores de la fe, la esperanza y el amor en medio de la crisis venezolana.
Por ser una leyenda viva, un pilar de la cultura venezolana y un ejemplo de pasión y entrega al arte de la actuación, Rosario Prieto recibe por parte de la Fundación Mara de Oro de Venezuela e Internacional esta gran distinción “Mara de Maras” y pasa a formar parte de “lo mejor de lo mejor” de la organización, en marco de la celebración de su aniversario #70.
NOTA DE PRENSA
