El humorista Pepe Ruiz, cuyo nombre real era Raúl José Ruiz Gil, murió el pasado 22 de julio en Caracas, a los 89 años, y será recordado por sus inolvidables interpretaciones en comedias clásicas de la televisión venezolana.
Aunque nació en Chile el 22 de diciembre de 1935, pasó casi toda su vida en Venezuela donde se convirtió en uno de los grandes referentes del humor televisivo del país.
Él comenzó su trayectoria en la televisión venezolana en los años setenta, debutando en el antiguo canal estatal CVTV (hoy VTV), junto al humorista uruguayo Ariel Fedullo. Desde entonces, su carrera fue en ascenso.
A lo largo de los años compartió pantalla con importantes figuras del humor, como el cubano Roberto García «Yeyo» y el venezolano Oswaldo Mora «Pilingo». Su popularidad se consolidó con programas como “Cachucha y Ramón”, una comedia que protagonizó junto a Elisa Parejo y que se convirtió en uno de los espacios más queridos de la televisión de su época.
LEA TAMBIÉN: WIFI EN EL METRO DE CARACAS: TODO LO QUE DEBES SABER PARA DISFRUTAR DEL SERVICIO
También destacó en el recordado concurso humorístico «Pepe pregunta y paga», ambos programas transmitidos por CVTV. En Venevisión, brilló bajo el apodo de “Pepe Corbata”, participando en producciones memorables como «El Show del Camaleón», «El Show de la Risa», «El Programa sin Nombre» y «Cheverísimo».
Ver esta publicación en Instagram
El actor Franklin Virgüez recordó su legado a través de un emotivo mensaje en Instagram. «Lamentamos el fallecimiento del gran Pepe Ruiz, aquel actor de origen chileno que se ganó el corazón de los venezolanos como el esposo de Elisa Parejo en ‘Cachucha y Ramón’, aquella comedia de VTV que nos cautivó a todos con el matrimonio más alocado de la televisión en la que el público disfrutaba de las más graciosas discusiones».
Virgüez también destacó sus inicios y su paso por otros programas icónicos. «Inició en los años 60 junto al humorista uruguayo Ariel Fedullo. Más tarde, junto al cubano Roberto García ‘Yeyo’ y el venezolano Oswaldo Mora ‘Pilingo’, nos hizo morir de la risa a todos. Trabajó en el programa ‘Pepe pregunta y paga’. A Raúl José Ruiz Gil (nombre real) lo conocimos también como ‘Pepe Corbata’. Actuó en El Show del Camaleón, El Show de la Risa, El Programa sin Nombre y finalmente Cheverísimo, donde esta generación lo recuerda».