El reconocido director de orquesta venezolano Ron Davis Álvarez, formado en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, pidió a los músicos «no ser indiferentes» con la crisis que vive Venezuela.
Álvarez hizo una publicación en su cuenta de X (Twitter). Bajo el nombre de «no podemos ser indiferentes», sostuvo que los artistas deben dar atención y una voz a los venezolanos que se han movilizado en el país.
«El arte no puede ser indiferente al grito de un pueblo que clama justicia. No puede ignorar el sonido de una madre que, entre sollozos, pierde a sus hijos, privados de libertad por pedir justicia», dijo Álvarez.
El director sostuvo que el arte «no calma el hambre en las esquinas» del país. «El arte que no lucha por la dignidad es solo un eco vacío, un silencio cómplice bajo el miedo de la tiranía», sentenció.
ÁLVAREZ PIDE «VIVIR SIN MIEDO»
Ron Álvarez, uno de los directores venezolanos más reputados, hizo una comparación entre el arte y la situación que vive el país. «La música inspira, sí, pero es la dignidad la que da vida», apuntó el artista.
«Sin justicia, no hay armonía; sin libertad, no hay sinfonía que cure esta agonía. Pero tu voz y tus acciones es la mejor melodía que puede darle luz a nuestros días», señaló Álvarez.
El director sentenció que «por encima del arte y de mi música está el derecho a vivir sin miedo». En tal sentido, sostuvo que «el arte florece donde la verdad, el respeto, la libertad y la justicia se abrazan en un nuevo día».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL CONTUNDENTE MENSAJE DE DANNY OCEAN A LOS ARTISTAS EN MEDIO DE LA CRISIS POLÍTICA EN VENEZUELA
No podemos ser indiferentes
El arte no puede ser indiferente
al grito de un pueblo que clama justicia.
No puede ignorar el sonido de una madre
que, entre sollozos, pierde a sus hijos,
privados de libertad por pedir Justicia! .
Porque aunque el arte alimenta el alma,
no calma…
— Ron Davis Alvarez (@rondavisalvarez) January 9, 2025
Para Álvarez, los venezolanos deben vivir sin miedo. «Sin ellos, el arte puede ser hermoso e impresionante, pero no puede ser libre y te acompaña en duelo toda la vida», concluyó.
El pronunciamiento de Álvarez se dieron días después de que Gabriela Moreno, una importante pianista venezolana, se viera envuelta en una polémica por pedir boicotear los conciertos del Sistema en Europa.