Poco antes del terremoto de magnitud 7 que sacudió Marruecos el viernes por la noche, testigos informaron haber visto un misterioso resplandor azul en el cielo. Este fenómeno, conocido como «luces de terremoto», también ha sido reportado en eventos similares en Turquía.
Los científicos creen que las luces de terremoto podrían ser el resultado de la liberación de cargas eléctricas generadas por los movimientos y fricciones de las rocas en la corteza terrestre durante las alteraciones sísmicas. Estas cargas, al alcanzar la atmósfera, podrían manifestarse como luminiscencias visibles. Este fenómeno lleva por nombre triboluminiscencia.
Sin embargo, los investigadores sobre el tema aún no cuentan con pruebas concluyentes para explicar completamente este raro fenómeno y confirmar su origen.
🇲🇦 | Un misterioso resplandor azul fue visto en el cielo marroquí poco antes del reciente terremoto, un fenómeno que también fue registrado en eventos similares en Turquía.
Se cree que este tipo de resplandor, conocido como “luces de terremoto”, podría ser resultado de la… pic.twitter.com/wttOF0ryf5
— UHN Plus (@UHN_Plus) September 11, 2023
LEA TAMBIÉN: EL CONMOVEDOR VIDEO DE UN PERRITO QUE LLORA DESPUÉS DE QUE LO RESCATARAN DE LAS INUNDACIONES EN BRASIL
Durante la historia de la humanidad, los movimientos telúricos se han vuelto en los fenómenos más difíciles de predecir. Los especialistas tienen los implementos necesarios para prevenir lluvias, huracanes, caídas de meteoritos e incluso erupciones volcánicas. Sin embargo, no hay forma de detectar cuándo va a ocurrir un terremoto.
Por esta razón, este tipo de luces dan un ápice de esperanza en las investigaciones.
No es la primera vez que un fenómeno de triboluminiscencia se hace viral tras un terremoto. En 2021, tras el movimiento telúrico de 7.0 que sacudió a México, salió a la luz un video en el que se hacen presentes las luces en el cielo.
Reportan #luces en el cielo de #CDMX durante el fuerte #sismo en M7.0 #Terremoto
Vía WhatsApp se desconoce el autor del video pic.twitter.com/JFuZI6d6dJ
— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) September 8, 2021