Una migrante venezolana cuya identidad aún no se conoce, comenzó sus labores de parto en el techo del tren conocido como «La Bestia», mientras atravesaba México con destino hacia EEUU.
Luego de un par de semanas de dar a luz, se informó que la recién nacida obtuvo la nacionalidad mexicana.
«Está naciendo un bebé, necesitamos que el chofer del tren se entere. Urgente», así avisaron los migrantes cuando transitaban Irapuato, Guanajuato, México, el pasado mes de agosto, para que el maquinista permitiera que la embarazada bajara.
La connacional comenzó trabajo de parto la madrugada del 25 de agosto. El pasado 5 de septiembre, inscribieron a su hija. Finalmente el pasado jueves, la autoridad migratoria mexicana dio a conocer que le otorgó la nacionalidad.
PERMANECEN EN ALBERGUE
El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que la neonata, sus padres y dos hermanitos «permanecen en un albergue de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Estado de Aguascalientes».
Gracias al manuscrito fue que pudieron bajar a la venezolana. Luego, la trasladaron de emergencia a un hospital cercano donde dio a luz.
«El INM de Aguascalientes lleva a cabo el proceso administrativo que permita otorgarles (a la madre, padre y hermanos) una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias y Vínculo Familiar, con la cual se regulariza su estancia en territorio mexicano», resaltaron.
LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: LA TENSIÓN QUE SE VIVIÓ DURANTE EL SECUESTRO DE UN AUTOBÚS EN BRASIL DONDE MUJER FUE TOMADA COMO REHEN
Este sábado, según Telemundo, el INM relató que la migrante venezolana padeció dolores por varios días. Aún sí, llegó «con esfuerzo hasta el techo de un vagón» del tren donde comenzó sus labores de parto.
El INM agregó que tras el nacimiento de la bebé, «diversas instancias estatales y municipales, las cuales les han entregado insumos y regalos para la recién nacida».