El director del Observatorio Electoral Venezolano, Luis Lander, respondió este jueves, 7 de septiembre, a las denuncias sobre personas muertas que aparecen como votantes activos en el registro de las primarias.
“No son alarmantes”, manifestó Lander, sobre la cantidad de casos registrados. Además, subrayó que debe existir una simbiosis entre el Registro Civil y el Registro Electoral para evitar estas situaciones.
Lander también recordó que el verdadero problema sería que estas personas fallecidas “voten” el día de las primarias. Esto significaría un fraude electoral.
El especialista señaló que, habitualmente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) suele depurar la base de datos de los votantes cuando hay unos comicios cerca. Sin embargo, aseveró que este tipo de procedimientos se hace con poca frecuencia.
DÉFICIT DE VOTANTES
Lander apuntó que el CNE presenta varios problemas en cuanto al Registro Electoral. Por una parte, no hace las depuraciones de las personas que han muerto, mientras que no incentiva a los jóvenes a inscribirse para votar.
Explicó que en la actualidad las personas nada más pueden inscribirse como votantes en las oficinas regionales del CNE. Ya que solamente están en las capitales de los estados, dificulta que los jóvenes se inscriban.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CON ELECCIONES EN PUERTAS, ENCIENDE ALARMA QUE MÁS DE 3.500.000 JÓVENES NO SE HAN INSCRITO EN EL REGISTRO ELECTORAL
Lander también expuso que hay una desconfianza en el sistema electoral y en las directivas del CNE desde el 2018. Esto ha hecho que los más jóvenes tengan aún menos motivaciones para inscribirse en el Registro Electoral.
La organización Voto Joven advirtió la semana pasada que 3,5 millones de jóvenes no se han inscrito en el Registro Electoral. Por tanto, no podrán votar en las presidenciales del próximo año.