La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó extraditar a Colombia a Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza, de 29 años, implicado en el asesinato del fiscal paraguayo antidrogas Marcelo Pecci en Cartagena en el año 2022.
En la sentencia Nº 289, desestimaron la solicitud de las autoridades colombianas para su entrega. El argumento es que la Constitución «prohíbe» la extradición de venezolanos, decisión que el Ministerio Público respaldó.
LEA TAMBIÉN: SAAB RECHAZA PREOCUPACIÓN DE LA ONU POR LOS SEIS SINDICALISTAS, INSISTE EN QUE PERTENECÍAN A UNA «ORGANIZACIÓN SUBVERSIVA»
Aún así, el TSJ verificó que el vecino cumplió con los requisitos para la extradición. Señalan que esto hace factible «someter el presente asunto a las autoridades venezolanas competentes, con el fin de que se proceda a su enjuiciamiento contra el mencionado ciudadano, a fin de evitar la impunidad».
Del mismo modo, prometieron a la nación colombiana que enjuiciarán a Salinas Mendoza. Se hará por los delitos de homicidio agravado, porte de arma de fuego y otros más.
Asimismo, solicitaron a Colombia asistencia jurídica necesaria para remitir «todos los elementos de convicción que a bien tenga, que permitan realizar el adecuado juzgamiento de los hechos por los cuales se investiga al mencionado ciudadano».
EL HOMICIDIO DEL FISCAL
A Marcelo Pecci lo asesinaron el 10 de mayo de 2022 en la isla Baru de Cartagena. Allí, disfrutaba de una luna de miel junto a su esposa.
De acuerdo a las investigaciones, la operación para asesinar al fiscal paraguayo la financió una red de narcotráfico internacional.
El día del asesinato, el venezolano Gabriel Salina llevó en una moto de agua al mercenario que le quitó la vida a Pecci. Después, volvió a Venezuela con parte del dinero pagado por cometer el crimen.
Finalmente, funcionarios del Sebin lo detuvieron en Altamira, municipio Chacao, estado Miranda, según reseñó el diario Últimas Noticias.