Las autoridades de Colombia están en vilo luego que se difundiera un video entre un perrito y un pequeño hipopótamo jugando el cual es tan tierno como preocupante, por lo que intentan ubicar a los responsables del material.
En el audiovisual, se ve a al canino compartiendo un divertido momento con la cría de hipopótamo. Ambos parecen llevarse muy bien.
LEA TAMBIÉN: LOS SECRETOS QUE REVELÓ EL TELESCOSPIO JAMES WEBB SOBRE LA ESTRELLA MÁS DISTANTE EN EL UNIVERSO
Sin embargo, más allá de eso, la presencia de este animal en el vecino país encendió las alarmas, ya que no es una especie que tenga como hábitat el continente americano. Por obvias razones, se concluye que llegó por contrabando.
Tras esto, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los ríos Negro y Nare (Cornare) emitió una alerta. En específico, sobre el corregimiento Doradal del municipio de Puerto Triunfo, Antioquia. Sería allí donde estaría el hipopótamo.
«Es importante que la comunidad sea consciente de que este tipo de contenidos y actos promueven el tráfico ilegal de una especie que fue declarada exótica invasora, lo que agrava un problema que ya es complejo en la región», subrayaron.
#Hipopótamo I Cornare les solicitó a las autoridades identificar a la persona que tiene una cría de Hipopótamo en cautiverio y que interactúa con un perro en Antioquia. La entidad expresó preocupación por esta conducta de los lugareños y la rechazó. pic.twitter.com/vyGaqq1hnq
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) August 12, 2023
ALTAMENTE PELIGROSOS Y TERRITORIALES
La mencionada instancia manifestó su preocupación y rechazo por ello. Esto se debe a que la tenencia de tal especie es ilegal y sumamente peligroso, sobre todo cuando adquiera un tamaño mayor.
«Los hipopótamos son animales muy voluminosos, altamente territoriales y con un comportamiento impredecible. Por ende, son capaces de causar heridas fatales. De ahí que las principales recomendaciones sean evitar transitar de noche por lugares donde el animal esté presente; no se acerque a ellos, ni los ataque, ni los capture; retirar el ganado de los potreros donde se sospeche que está cruzando o alimentándose, y evitar viajar en canoa, nadar en el río o caminar por las orillas de arroyos o pantanos donde se tema su presencia», advirtieron.
Por último, llamaron a denunciar todo tipo de comercio ilegal de animales, además de la tenencia de hipopótamos.
El hábitat natural de un hipopótamo son las sabanas del África subsahariana. Asimismo, necesitan de un río, lago o pantano para poder sobrevivir.