El estado de Hawái continúa atravesando una dramática situación a raíz de los incendios en Maui, los cuales se han prolongado por varios días y se han cobrado la vida de al menos 80 personas, mientras miles están sin electricidad.
Esta tragedia natural es la mayor desde el tsunami de 1960, el cual mató a 61 personas en la localidad de Hilo. Sin embargo, aún está bastante distante del maremoto de 1946, el cual dejó 158 fallecidos.
LEA TAMBIÉN: LAS APOCALÍPTICAS IMÁGENES DE HAWÁI QUE DAN LA VUELTA AL MUNDO, EL FUEGO ACABÓ CON TODO
En un video difundido en redes sociales se puede ver un panorama desolador, consumido por las llamas. Incluso, algunos usuarios compararon la escena con la caída de una bomba en la zona.
En el material, casas y vehículos lucen calcinados, mientras al fondo se ven columnas de humo emanar de las viviendas.
#12Ago #Hawai
Ascienden a 80 los muertos tras los devastadores incendios en Maui, Hawái. 11.0000 personas se quedan sin electricidad, pic.twitter.com/hGaSH2ovoe
— Reporte Ya (@ReporteYa) August 12, 2023
Este desastre de la naturaleza deja a al menos 11.000 personas sin el servicio eléctrico. Además, mil ciudadanos están desaparecidos.
El gobernador de Hawái, Josh Green, comentó el jueves: «Estamos viendo pérdidas de vidas. Seguiremos viendo pérdidas de vidas».
Al mismo tiempo, resaltó que los incendios son «la mayor emergencia que hemos visto en décadas«.
DECLARADA EN SITUACIÓN DE DESASTRE
Ese mismo día el presidente de EEUU, Joe Biden, declaró a Hawái en situación de desastre. Al mismo tiempo, instruyó al envío de ayuda federal para aumentar los esfuerzos de recuperación del Estado, reseñó El Diario NY.
El mandatario también ordenó que la Guardia Nacional y la Tercera Flota de la nación en ese estado hicieran todo lo posible para prestar apoyo a las autoridades locales.
Hawái atraviesa una cruda sequía desde hace meses. A raíz de ello, sumado a los fuertes vientos del huracán Dora, se dio inicio a una propagación mayor de las llamas en la isla. Según las autoridades, esto dificulta mucho más los trabajos para extinguir el fuego.