La advertencia de los especialistas sobre los peligros de comprar medicamentos no regulados en el país

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
medicamentos

En los últimos años, la venta de medicamentos no regulados se ha convertido en un problema de salud en Venezuela.

Maravia Escobar, farmacéutico especialista en farmacia hospitalaria, precisó que hay varias formas para detectar si un medicamento pasó por los entes reguladores del país.

«Lo primero que tiene que ocurrir es que el medicamento debe estar registrado en el país. Primero en el Instituto Nacional de Higiene, quien otorga un número. Si se ve cualquier caja de medicamento va a decir ‘especialidad farmacéutica número xxx’ y tienen el nombre de un farmacéutico patrocinante, quien también está registrado en el Instituto», explicó.

Asimismo, informó que históricamente los entes regulatorios en Venezuela han sido muy estrictos. Sin embargo, en 2017 con la escasez se permitieron la importación de medicinas a través de permisos sanitarios que no pasaban estos filtros de sanidad.

«Aunque es obligatorio que se lleven muestras de higiene, probablemente esto no pasaba porque estábamos con una escasez tremenda y había que surtir al país», detalló en una entrevista con Román Lozinski en Éxitos.

LEA TAMBIÉN: MADURO, EL LAGO DE MARACAIBO Y «LA ESPERANZA HACIA EL FUTURO»: EL VIDEO DE MANUEL ROSALES QUE DA QUE HABLAR

«También hubo gobernadores en estados fronterizos que pedían permisos para importar de la frontera, que no cumplían con las regulaciones, pero era lo que había», prosiguió.

No obstante, resaltó que es una situación que ya está quedando en el pasado. «Afortunadamente, el Instituto Nacional de Higiene desde mayo sacó un comunicado donde exhorta a todos los farmacéuticos a que inscriban sus lotes de medicamentos en el Instituto. Para eso, dieron un plazo hasta octubre».

LA ADVERTENCIA DEL DOCTOR JULIO CASTRO

Por su parte, Julio Castro, médico internista, infectólogo y miembro de la Red de Médicos por la Salud, llamó a los pacientes a no comprar medicamentos que están escritos en chino, en pakistaní, «eso es un delito farmacéutico en Venezuela, no importa quién se lo venda».

«Nos ha pasado con antibióticos que a un paciente se le manda uno y no mejora y es que uno descubre todo. Usted no puede comprar medicamentos a través de web, Instagram o Mercado Libre. Los medicamentos debe comprarlos en establecimientos donde esté un farmacéutico presente«, asentó.

Asimismo, recordó que en Venezuela hay un sistema de fármaco vigilancia para reportar los medicamentos que pueden ocasionar efectos nocivos o de no efectividad.

En esta misma línea de recomendación se apegó el director del Cicpc, Douglas Rico.

«No compres medicamentos a personas que no te generen confianza. Adquiérelos en una farmacia reconocida. Estos medicamentos que compras en la calle pueden ser productos inocuos. Es posible que puedes estar ingiriendo un medicamento que cree en tu organismo un daño irreversible», añadió en sus redes sociales.

 

Compartir este artículo