El ayuntamiento de la ciudad mexicana de Chihuahua aprobó un decreto para prohibir los conciertos de reggaetón y de corridos tumbados en la localidad. Según las autoridades, se trata de géneros musicales que “denigran a las mujeres”.
El cabildo municipal, con una mayoría del conservador Partido Acción Nacional (PAN), anunció la decisión. En tal sentido, introdujo una reforma del Reglamento del Sistema de Justicia Cívica municipal y del Reglamento de Diversiones y Espectáculos Públicos.
La parlamentaria Blanca Patricia Ulate Bernal sostuvo que esta prohibición de conciertos busca prevenir la violencia de género y tiene el objetivo de garantizar el derecho “de las mujeres a vivir una vida libre de violencia”.
Los promotores de la reforma dijeron que las letras del reggaetón y los corridos tumbados “atentan contra la dignidad de las mujeres”. También dijeron que los conciertos de estos géneros las denigran.
FUERTES SANCIONES POR LOS CONCIERTOS
Esta polémica reforma estipula sanciones que van desde los 40.000 dólares hasta los 75.000 dólares para quienes “interpreten canciones” de estos géneros en conciertos, según el alcalde Chihuahua, Marco Bonilla.
El alcalde precisó que la sanción aplicará para las canciones que “promuevan la violencia contra las mujeres, propicien su denigración, marginación o exclusión”. Sin embargo, dijo que no se trata de una prohibición.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿PROBLEMAS CON LA JUSTICIA? CARDI B ESTÁ SIENDO INVESTIGADA EN LAS VEGAS POR LANZAR UN MICRÓFONO A UNA FANÁTICA EN UN SHOW
Bonilla sostuvo que no se pueden prohibir explícitamente estos conciertos “por un principio de libertad de expresión”. “Lo que sí podemos hacer, es que las multas que se les impongan vayan dirigidas a refugios de mujeres violentadas”, explicó, de acuerdo a Billboard.
Esta iniciativa surgió en medio de los intentos de congresistas estatales para prohibir los conciertos de corridos tumbados porque “incitan la violencia”. Según los legisladores de Chihuahua, esta reforma comenzará a aplicarse a partir de la próxima semana.