El cambio climático se ha hecho sentir más que nunca durante este verano boreal en Europa y los Estados Unidos (EEUU). Uno de los estados más afectados de la nación norteamericana ha sido Arizona, donde se han confirmado al menos 18 muertes por las altas temperaturas, pero lo más dramático es que otros 69 fallecimientos podrían atribuirsele a la ola de calor que están viviendo sus habitantes.
Todos los fallecimientos confirmados en la entidad pertenecen al condado de Maricopa, donde se han registrado 23 días seguidos con temperaturas de más de 43 grados centígrados. Esto ha sido respaldado por informaciones oficiales y de diversos medios estadounidenses.
LEA TAMBIÉN: ¿CUÁNTO TIEMPO TENEMOS PARA SALVAR EL PLANETA? LA INQUIETANTE ADVERTENCIA QUE DIO EL RELOJ CLIMÁTICO EN EL CRISTO REDENTOR DE BRASIL +FOTOS
En este sentido las autoridades se han emitido una alerta por calor excesivo. La misma estará vigente hasta el próximo martes, según indica la web del condado.
Las autoridades piden a los ciudadanos que tomen precauciones para no sufrir el temido golpe de calor o hipertermia. Para esto les dan tips para mantenerse hidratados.
OLA DE CALOR MÁS INTENSA DE LO JAMÁS REGISTRADA
La empresa privada de meteorología Accuweather informó este domingo que ésta es la ola de calor más intensa que ha experimentado Phoenix desde que comenzaron los registros en 1895. Esto considerando el índice que mide tanto la duración de la ola de calor como su gravedad,
La anterior ola de calor récord fue en 1974, cuando Phoenix padeció 18 días a una temperatura máxima de 43,4 grados centigrados o más. Este registro ya ha sido superado, además del récord de la temperatura mínima diaria más alta, que es de 36,1 grados.
Este fin de semana, más de 75 millones de estadounidenses están bajo alguna alerta, advertencia o aviso de calor extremo, según reseñó la agencia Efe.
En caso de golpe de calor, lo que se debe hacer es sumergirse o rodear el cuerpo de agua fría con hielo para bajar la temperatura interna corporal. Así lo recomendaron los bomberos de Phoenix en declaraciones a medios locales.