La Asociación Profesional de la Industria Funeraria de Venezuela (Asoproiunfu) alertó este viernes sobre la aparición de funerarias irregulares en todo el país, las cuales no cumplen las medidas sanitarias establecidas.
El presidente de la institución, Eduardo José Vallés, indicó que la preparación de los cuerpos necesita de ciertos procedimientos especiales. Así pues, logran extraer los fluidos del cuerpo para evitar enfermedades en la población.
“Los riesgos son para toda la colectividad porque si no se ha hecho un proceso antes de que esos fluidos vayan a aguas residuales, hay un riesgo para toda la población”, sentenció Vallés en una entrevista con Unión Radio.
Según sus investigaciones, estas funerarias no cumplen con las instalaciones para preparar y mantener los cuerpos. Por tanto, la ciudadanía corre riesgos si no se manejan de forma correcta este tipo de desechos.
PROLIFERACIÓN DE FUNERARIAS
Vallés subrayó que estas funerarias incumplen la ley nacional durante el manejo de los cadáveres. En tal sentido, exhortó a las autoridades a tomar medidas para que no haya permisos para empresas no registradas.
Estas funerarias no son algo nuevo en la industria. Sin embargo, Vallés insistió en que han registrado un aumento de estas organizaciones, las cuales no cumplen los procedimientos establecidos para preparar los cuerpos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ESCÁNDALO EN LA UNIVERSIDAD SIMÓN RODRÍGUEZ: DESTITUYEN A DIRECTIVOS TRAS VIDEO VIRAL QUE SE FILTRÓ DE UNA CELEBRACIÓN CON ESTRÍPER
El presidente de Asoproinfu advirtió que para las familias es difícil identificar una de estas funerarias irregulares. Para Vallés, esta es responsabilidad de las autoridades, las cuales deben tomar correctivos.
Vallés afirmó que hay avances en un ordenanza en Caracas para registrar este tipo de empresas. “Si existiera un registro de funerarias formales y no se expide, esa funeraria no puede manipular el cuerpo”, concluyó.