Este 14 de julio difundieron las primeras imágenes de los niños colombianos rescatados en la selva, quienes actualmente están bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), luego de haber sido dados de alta el pasado jueves 13. Esa instancia dijo, que ahora los pequeñines están muy contentos de salir del hospital.
Los menores de edad permanecieron bajo cuidados médicos por un mes, tras estar 40 días perdidos en la región selvática de Guaviare. No obstante, ahora son cuidados por ese organismo.
LEA TAMBIÉN: YA NO HAY ESPERANZA DE ENCONTRAR AL PERRITO WILSON EN LA SELVA, SU MAMÁ DRUGIA FUE CONDECORADA EN SU HONOR
“Tuvimos la oportunidad de acompañar su salida del hospital, su salida fue bastante amorosa. Un agradecimiento muy especial al Hospital Militar, a su equipo de trabajo, que tuvo un cuidado inédito”, dijo Astrid Eliana Cáceres, directora del ICBF. Asimismo, la mujer dijo que en la estadía hospitalaria, “contamos con el acompañamiento de las organizaciones indígenas, de los familiares y de las entidades estatales como la Defensoría del Pueblo”.
Cáceres dejó claro que no se revelará la ubicación de los niños colombianos para resguardar su integridad. No obstante, el diario Semana tuvo acceso a las primeras fotos de los pequeños. En ellas, se les ve jugando y pintando, de forma alegre.
“Los niños están muy bien, así como las niñas que están muy risueñas. Muy felices de compartir un espacio nuevo, de salir del hospital”, añadió Cáceres.
SE LES SEGUIRÁ BRINDANDO CUIDADO Y SUPERVISIÓN
Cáceres explicó que los jovencitos están recuperados físicamente. Aún así, el ICBF seguirá cuidándolos y supervisándolos para garantizar su bienestar. Además, comentó que los infantes estarán al cuidado de un equipo especialista, mientras la Defensoría de la Familia de Colombia decide en este caso.
“La investigación tiene unos ritmos que debemos respetar. Desde el ICBF estamos acompañando a la Defensoría para que tenga un equipo interdisciplinario muy sólido que incluye antropólogos, que contribuyan al restablecimiento y garantía de los derechos de los niños. Las tres niñas y el niño estarán bajo nuestro cuidado y nos aseguraremos de que estén bien para que regresen a su entorno familiar lo más pronto posible, siempre (y) cuando sus derechos estén garantizados”, añadió Cáceres.