Twitter realizó una polémica actualización para muchos al limitar la visualización de publicaciones, a solo 600 por día para cuentas no verificadas. Pero detrás de esto, habría algo más que a la vista de muchos pasa desapercibido. Y es que está decisión estaría motivada para evitar el robo de datos de parte de las empresas de Inteligencia Artificial (IA).
Dani Sánchez Crespo, profesor y experto en el tema, explicó lo ocurrido recientemente con la red social. Describió que todo ello viene porque las compañías de IA textual, como ChatGPT, “necesitan cantidades descomunales de texto para entrenarlas”.
LEA TAMBIÉN: TWITTER NO ESTÁ FALLANDO, DESDE AHORA ESTÁN LIMITANDO LAS PUBLICACIONES
“Hay mucha polémica porque quieren hacerlo gratis (si pagasen, no habría dinero para pagarlo, tal es el volumen de datos). Y claro: todo vale. Esto es la fiebre del oro, porque sus dueños saben que sus empresas pueden valer billones si son “la mejor IA”. Y saben que las van a limitar por ley pronto, están usando métodos de legalidad dudosa. Hay prisas por ser el campeón. Y pocos escrúpulos”, expuso Sánchez.
Para los que les interesa la tecnología: todo el drama twitter del finde viene de que las empresas de inteligencia artificial textual (chatgpt por ejemplo) necesitan cantidades descomunales de texto para entrenar sus IAs. Dentro hilo!
— Dani Sanchez-Crespo (@DaniNovarama) July 2, 2023
Por consiguiente, para tales empresas, dice, Twitter es el “maná sagrado” al tener una base de datos de texto descomunal. Por si fuera poco, pueden acceder a esa información de forma gratuita. “Basta crear cuentas algorítmicamente y ya tienes millones de páginas de texto para entrenar tu IA, gratis”, detalla.
TWITTER, ENFURECIDO Y LOS USUARIOS LOS SACRIFICADOS
Esto ha molestado a la red social porque además sobrecargan sus servidores y ralentizan sus servicios, además del beneficio económico que obtendrán las empresas a costa de los datos de la plataforma.
Asimismo, agrega que los sacrificados terminarán siendo los usuarios de la plataforma, sin saber además si la medida será efectiva.
Las cuentas verificadas están limitadas a leer 6000 publicaciones por día, mientras que las cuentas no verificadas podrán acceder a 600 publicaciones diarias. Por su parte, las nuevas cuentas no verificadas solo podrán leer 300 publicaciones por día.