A partir de este primero de julio Australia se convirtió en el primer país en autorizar el uso éxtasis y hongos alucinógenos para tratar a personas depresivas o que sufran de estrés postraumático (EPT).
A principios de año, el ente regulador de medicamentos de Australia, aprobó el uso de estas drogas psicodélicas para ayudar en las sesiones de terapia.
Esto tomó al mundo científico por sorpresa debido a lo conservador que había sido hasta la fecha dicho organismo regulatorio.
Por lo tanto, la psilocibina, un ingrediente que se encuentra en los hongos alucinógenos, se podrá usar para tratar la depresión resistente a los tratamientos tradicionales.
También se permitirá el uso de MDMA, conocido como éxtasis en forma de tableta, para tratar el trastorno de EPT, según reseñó BBC Mundo.
PRIMER PAÍS DEL MUNDO EN APROBAR SU USO MEDICINAL
La medida entró en vigor este sábado, convirtiendo a Australia en el primer país del mundo en clasificar los psicodélicos como medicamentos a nivel nacional.
LEA TAMBIÉN: ENDULZANTE ARTIFICIAL MUY USADO PARA CHUCHERÍAS Y REFRESCOS LIGHT PODRÍA SER DECLARADO «CANCERÍGENO» POR LA OMS
Pero las principales organizaciones de salud también han pedido precaución, pues estás drogas son sumamente adictivas.
Muchos estarán siguiendo de cerca cómo Australia implementa recetas clínicas para ambos medicamentos y a qué precio.
ÉXTASIS PROHIBIDO CON FINES MÉDICOS EN LA DÉCADA DE LOS SETENTA
Desarrollado por primera vez como supresor del apetito en 1912, el éxtasis se usó en sesiones de terapia en EEUU hasta mediados de 1970, cuando se prohibió.
Ingresó a Australia en la década de 1980 como una droga de fiesta debido a sus efectos que aumentan la energía, empatía y placer. No obstante, se criminalizó en 1987, luego de provocar varias muertes por sobredosis entre los jóvenes.
Sin embargo, en la década de 2000, la investigación se reanudó lentamente, con ensayos recientes. Estos encontraron que tanto la MDMA como la psilocibina pueden mejorar rápidamente los síntomas de la depresión severa.