Filtraron detalles sobre la visita de Roger Carstens, enviado especial para cuestiones de rehenes del Departamento de Estado de Estados Unidos, y otros funcionarios a Venezuela para reunirse con el gobierno de Maduro.
La delegación de Carstens llegó el lunes a Caracas en un avión de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés). El plan era negociar con el chavismo la liberación de los estadounidenses detenidos en Venezuela, según fuentes conocedoras del tema.
Un portavoz del Departamento de Estado dijo el jueves a Bloomberg que la visita fue para “discutir sobre el bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela”.
Hay cuatro estadounidenses detenidos en Venezuela. Entre ellos están el abogado Evyin Hernández, el programador de comunicación Jerrel Kenemore y dos ex Boinas Verdes, Luke Denman y Airan Berry, detenidos por la Operación Gedeón.
¿QUÉ OFRECIÓ EEUU?
Las fuentes indicaron que la delegación liderada por Carstens buscaba la liberación de los estadounidenses. Sin embargo, no hay detalles sobre qué ofrece a cambio la Administración de Joe Biden.
El gobierno de Maduro lleva años exigiendo el levantamiento de las sanciones petroleras. Pero funcionarios estadounidenses insisten que para aliviar las medidas debe haber unas elecciones presidenciales “libres y justas”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ESTE ES EL FUNCIONARIO DE EEUU QUE HABRÍA LLEGADO A VENEZUELA EN EL AVIÓN DE LA CIA QUE ATERRIZÓ EN MAIQUETÍA EL 19JUN
Por otra parte, la Casa Blanca quiere la extradición de Leonard Glenn Francis, un contratista de defensa de Malasia conocido como Fat Leonard. Este hombre está acusado en un tribunal estadounidense, pero está arrestado en Venezuela desde septiembre.
Carstens visitó Venezuela en junio del año pasado con James Story, quien era el embajador estadounidense. Pocos meses después se dio la liberación de los directivos de Citgo a cambio de unos miembros de la familia de Maduro encarcelados en Estados Unidos.