Huníades Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, alertó este martes, 20 de junio, de un aumento de casos de la COVID-19, dengue, zika y chikungunya en varias ciudades del país.
Urbina recordó que la COVID-19 es una enfermedad que se mantendrá circulando, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, en las últimas semanas han registrado un aumento de casos del coronavirus.
“Hay un repunte de lo que se está observando a nivel hospitalario, tanto privado como público. Ya nosotros entendimos cuando la OMS nos dijo que el coronavirus llegó para quedarse, por lo que vamos a tener casos”, expuso para Unión Radio.
“Todavía hay casos a nivel mundial. Por eso seguimos en pandemia”, recordó Urbina. “Evidentemente, ha ido disminuyendo, pero, de tiempo en tiempo, vamos a ver estos picos de casos hablando específicamente del coronavirus”, acotó.
Urbina precisó que el repunte de la COVID-19 comenzó hace unos 15 días por una subvariante de la enfermedad. “Sobre todo personas que llegan con afectación pulmonar muy severa, que no lo da la chikungunya o el dengue”, agregó.
URBINA: HAY MÁS ENFERMEDADES
Además de la COVID-19, hay un aumento de contagios de dengue, zika y chikungunya, enfermedades transmitidas por mosquitos. “Todos los casos se parecen al inicio. La evolución y la condición del paciente nos dará la tendencia”, acotó.
“Hay un cóctel. Se llama la trienia”, aclaró Uribina, quien explicó que hay hasta tres enfermedades circulando en el mismo lugar. “Hay que ser responsable y no acudir al trabajo o la escuela para evitar el contagio”, añadió.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ENCIENDEN ALARMAS, EL PAÍS ESTÁ EN RIESGO DE QUE REGRESEN ENFERMEDADES QUE ESTABAN ERRADICADAS
Urbina también exhortó a los ciudadanos a acudir a los centros de salud si se tiene síntomas de alguna de las enfermedades. “Hay que dejar de banalizar. No podemos trabajar con el ‘debe ser’, sino acercarnos lo más posible al diagnóstico”, sentenció.
El médico recomendó tomar medidas preventivas para evitar el contagio de estas enfermedades. En caso de que tenga síntomas, se debe acudir al médico, puesto que los padecimientos pueden progresar en cuestión de horas.