La semana pasada ocurrió la sorpresiva renuncia de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). Para Ricardo Ríos, analista de entorno, esta medida “quizá tenga un doble propósito” por parte del chavismo.
Ríos sostuvo que el chavismo puede buscar nombrar un nuevo CNE “más alineado” con el gobierno de Maduro. Mientras tanto, estaba el objetivo de entorpecer las primarias opositoras, pautadas para el 22 de octubre.
El especialista destacó que la renuncia y designación de un nuevo Poder Electoral se hará sin una negociación previa entre chavismo y oposición. ”Esto indica que se va a radicalizar un CNE más alineado con el gobierno”, acotó a Radio Fe y Alegría.
Ahora que es un hecho que las primarias serán sin el apoyo del CNE, Ríos aseveró que esto representa una gran dificultad logística para la oposición. Esto puede favorecer a los sectores que llamaban a hacer un proceso sin la intervención del Poder Electoral.
DESVENTAJAS DE PRIMARIAS
Ríos señaló que unas primarias autogestionadas representan varios retos para la Plataforma Unitaria. La principal es la logística para operar 3.000 mesas electorales y hacer el voto manual.
“Además de todo el tema logístico, ¿quién cubre los costos?”, señaló Ríos. “Es una oportunidad para la organización”, agregó el experto, quien consideró que es una ventaja que se podrá preservar la identidad del votante.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ROBERTO PICÓN TAMBIÉN RENUNCIÓ COMO RECTOR DEL CNE: ESTOS FUERON LOS MOTIVOS POR LOS QUE TOMÓ LA DECISIÓN
Ríos también destacó que hay una alta intención de voto, tomando en cuenta que se trata de una primaria. El 21% de los encuestados dijo que estaban dispuestos a participar en el proceso, según una consulta hecha la semana pasada.
Las primarias están pautadas para el 22 de octubre y la oposición ya busca las opciones para hacer el proceso sin el apoyo del CNE. Ya varios precandidatos se han inscrito y todo parece indicar que habrá más de 10.