Las autoridades rescataron este jueves, 18 de mayo, a 49 migrantes secuestrados esta semana en el municipio de Matehuala, en el norte de México. Entre los rescatados había venezolanos, hondureños, brasileños y cubanos.
Luis Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó sobre el procedimiento. En tal sentido, aclaró que se trata de los migrantes que fueron secuestrados en un autobús hace pocos días.
“Todos fueron trasladados a la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en San Luis Potosí (estado del centro-norte de México). Estos migrantes, los 49 migrantes, son 23 hombres, 15 mujeres, seis niños y cinco niñas”, expuso.
Las fiscalías de San Luis Potosí y del estado de Nuevo León dijeron que el secuestro se llevó a cabo el martes. En esa fecha, se estimó que los migrantes retenidos eran cerca de 50, aunque no había una cifra oficial.
LOS RESCATARON POR PARTES
Sandoval indicó que encontraron a 33 migrantes en el kilómetro 30 de la carretera federal 57. El hallazgo ocurrió en los límites entre San Luis Potosí y Nuevo León, pero no consiguieron localizar a los secuestradores.
“Se encontraron algunos caminando y otros en unas instalaciones, en unas casas que estaban ahí en el área. No tenemos detenidos, pero siguen (las investigaciones)”, explicó Sandoval, de acuerdo a Unión Radio.
Igualmente, Sandoval espera que avancen las investigaciones en los próximos días. “Los migrantes obviamente nos darán algunos datos que nos puedan ayudar a identificar a las personas que hicieron esto”, agregó el secretario.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PREOCUPACIÓN EN TEXAS: INTEGRANTES DEL TREN DE ARAGUA INGRESARON A EEUU ENTRE UN GRUPO DE MIGRANTES
Los migrantes fueron secuestrados cuando se desplazaban en un autobús. En ese sentido, Sandoval indicó que “la principal preocupación” de las autoridades es dar con el paradero de los conductores.
Las autoridades presumen que los migrantes fueron víctimas de una banda de secuestradores que ataca a las personas que se desplazan hacia Estados Unidos. No obstante, todavía no determina oficialmente a los responsables.