Bono para jubilados prometido en 2022 llegará este año, pero devaluado en un 82%

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
|
|

El gobierno de Maduro prometió en mayo de 2022 un bono de 10.000 bolívares para los jubilados. Sin embargo, lo recibirán más de un año después, por lo que tendrá una severa devaluación respecto al dólar.

El coordinador del Comitpe de Derechos Humanos de Jubilados y Pensionados, Édgar Silva, sostuvo que el bono equivalió a 2.227 dólares cuando fue anunciado. Para este mes, será de apenas 394 dólares, lo que equivale una devaluación del 82%.

“Estos valores serán menores en los próximos días dada la imparable inflación que estamos padeciendo en el país, ya que información sobre este pago señala, además, que el mismo será fraccionado y en los tiempos u ele gobierno decida”, indicó.

Los pensionados llevan varios meses exigiendo mejoras en sus sueldos. Foto: Archivo

Silva apuntó que los jubilados apenas podrán comprar 46 productos de la Canasta Alimentaria familiar, que está en 510 dólares. De tal forma, quedó en evidencia la severa inflación que enfrentan los ciudadanos.

¿INDEXARÁN BONO PARA JUBILADOS?

Roberth Sánchez, del Sindicato de Empleados Públicos de la Gobernación de Lara (Seepel), afirmó que este bono estará indexado en estas fechas. Así pues, evitarán que pierdan aún más poder adquisitivo.

“”Hay un marco jurídico que establece la indexación y este bono de 10.000 dólares debe ser indexado. Hay un marco jurídico para ellos; no podemos aceptar que ahora se reduzca. Esto se ha convertido en un nuevo fraude para los trabajadores”, sostuvo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: «BASTA YA DE MENTIRAS»: TILDAN DE «NEFASTO» EL INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO CON LOS DOCENTES VENEZOLANOS

La pensión es de apenas 130 bolívares mensuales. Foto: Archivo

Igualmente, Sánchez subrayó que este bono estará destinado solo para una “pequeña” parte de los jubilados. En ese sentido, la otra parte de los pensionados tendrá que hacer sus gastos básicos con un sueldo de 130 bolívares y el bono de “guerra económica”.

Juntos a gremios y sindicatos, los jubilados han exigido mejoras salariales. El gobierno de Maduro aumentó e indexó el bono de guerra, pero mantuvo el sueldo mínimo en apenas 130 bolívares (poco más de 5 dólares) mensuales.

Compartir este artículo