Estados Unidos confirmó este lunes que ha deportado a miles de personas en el marco de la nueva política migratoria, por lo que exhortó a los migrantes a no dirigirse a la frontera sin una cita para solicitar asilo.
El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración, Blas Núñez-Neto, hizo la recomendación a los migrantes. En ese sentido, los instó a pedir la cita por la aplicación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).
“No inviertan mucho dinero ni pongan en peligro sus vidas para acabar siendo devueltos a casa”, dijo Núñez-Neto. Por tanto, reiteró su recomendación a buscar vías de migración legales para ingresar a Estados Unidos.
El funcionario también recomendó a no presentarse a un puesto fronterizo de Estados Unidos sin una cita previa. En caso de que ingresen por medios irregulares, pueden enfrentar la deportación o expulsión hacia México.
MILES DE MIGRANTES DEPORTADOS
Núñez-Nieto apuntó que, desde que entró en vigencia el Título 8, han deportado a miles de migrantes. Igualmente, apuntó que los cruces irregulares en la frontera disminuyeron en un 50% en tres días, pasando de 10.000 diarios a 5.000.
“Hemos capturado y repatriado a miles de no ciudadanos, tanto personas solas como familias, a más de diez países, como Colombia, Honduras y Perú”, dijo, de acuerdo al medio DW. Además, apuntó que los venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos son devueltos a México.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN VIDEO | EEUU EXPULSÓ A 100 VENEZOLANOS BAJO EL TÍTULO 8: «VAMOS A MANTENER LA SEGURIDAD FRONTERIZA»
“Deben buscar protección en el país más cercano al país del que salen”, recordó Núñez-Neto a los migrantes. Puso como ejemplo a Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá o México.
El viernes entró en vigencia el Título 8, el cual mantiene varias restricciones a los migrantes. En ese sentido, tendrán que pedir una cita para solicitar asilo y, quienes ingresen por pasos irregulares, serán “no aptos” para el proceso.