Las autoridades estadounidenses confirmaron que detuvieron a miles de migrantes irregulares que se agolpaban a las puertas de la valla fronteriza con México, a la altura de la ciudad de El Paso, Texas.
La Patrulla Fronteriza se encargó del procedimiento y aclaró que fue horas antes del fin del Título 42. Asimismo, el organismo precisó que ocurrió en las puertas 40 y 42 de la valla, a unos 16 kilómetros de El Paso.
De acuerdo a SwissInfo, las autoridades capturaron a los migrantes en la valla. Algunos salieron de la fila esposados, mientras subían a los autobuses y furgonetas que los llevaron hasta los centros de detención de la Patrulla Fronteriza.
La institución apuntó que entre miércoles y jueves capturaron a 2.500 migrantes irregulares en la frontera. Además, señalaron que las detenciones se dieron horas antes de que se levante el Título 42, que permite la expulsión inmediata de estas personas.
MIGRANTES EN LA VALLA
El jefe nacional de la guardia fronteriza, Raúl Ortiz, puntualizó que más de mil migrantes estaban en la valla el jueves. Por tanto, tras su detención, los funcionarios limpiaron los plásticos y restos que dejaron cerca del río Bravo.
Los migrantes se agolparon en la valla fronteriza por el inminente fin del Título 42. Sin embargo, todavía deben esperar la decisión de la Patrulla Fronteriza, la cual decidirá si comienzan el proceso de solicitud de asilo o si los expulsan.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL NUEVO TÍTULO 8 Y EL FINALIZADO 42? ESTO DICE UNA ABOGADA
Las autoridades federales y de El Paso, ambas demócratas, redoblaron las fuerzas de seguridad en la frontera ante el fin del Título 42. Esto se debe a que esperan un aumento de migrantes en los próximos días.
A partir de este viernes, entró en vigencia el Título 8, el cual mantiene varias restricciones a los migrantes. En ese sentido, tendrán que pedir una cita para solicitar asilo y, quienes ingresen por pasos irregulares, serán “no aptos” para el proceso.