El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dijo que el bloque europeo está dispuesto a levantar las sanciones personales al chavismo, pero solo si hay elecciones libres.
Borrell se pronunció durante la conferencia sobre la situación venezolana que se realizó en Bogotá. Ante las exigencias del chavismo de levantar todas las sanciones, el diplomático aclaró que primero debe haber avances en las condiciones democráticas.
“Estamos incluso dispuestos a revisar las sanciones personales que hemos aplicado. La UE no tiene sanciones de tipo económico que afecten a la población, pero tiene que haber un proceso coordinado”, expuso Borrel.
Para el diplomático, debe haber “un proceso de calendario mutuamente aceptable por las partes«. Igualmente, Borrell subrayó que Bruselas hará una “revisión” de las sanciones, dado que “no son eternas”.
BORRELL PIDE NORMALIZACIÓN DEMOCRÁTICA
El diplomático europeo indicó que “la acción y la reacción tiene que ir sincronizadas en el tiempo”. Por tanto, sostuvo que el gobierno de Maduro tiene que aplicar medidas que lleven a una normalización democrática.
“Es evidente que un proceso de normalización democrática tendrá que venir acompañado de un levantamiento gradual de las sanciones. Todo consiste en saber el cuándo y el cómo”, agregó Borrell, de acuerdo a una entrevista publicada por la UE.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CRONOGRAMA PARA ELECCIONES LIBRES + LEVANTAMIENTO PROGRESIVO DE SANCIONES: LAS APUESTAS DE PETRO EN LA CONFERENCIA SOBRE VENEZUELA
Borrell aseguró que Bruselas está comprometido con “impulsar las negociaciones en México”. “Hay una ventana de oportunidad que se va a acabar cerrando si no se avanza más aprisa”, acotó.
Para Borrel, los venezolanos deben escoger a sus líderes en unas elecciones libres “hechas en pie de igualdad” y “hechas con garantías para todos”.
En la Conferencia de Bogotá, los participantes acordaron tres conclusiones y recomendaciones sobre la crisis venezolana: retomar el diálogo, establecer un cronograma electoral y hacer un levantamiento paralelo de las sanciones.