El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello Rondón, inició la consulta pública de la Ley de Extinción de Dominio ante la Asamblea Nacional, solicitando investigar nuevas edificaciones en Las Mercedes.
Cabello cuestionó la repentina aparición de edificios que crecieron de seis pisos a torres, aludiendo a negocios turbios detrás de estos cambios urbanos.
«Aquí en Las Mercedes los edificios tenían un tamaño por disposición de variables urbanas, de repente le pusieron vitaminas y crecieron. De seis pisos pasaron a torres, ¿Cómo fue ese procedimiento, a quién le consultaron?», se preguntó.
El diputado aseguró que la ley será aplicada a quienes estén involucrados en delitos de narcotráfico y corrupción, y que sus cómplices y testaferros también serán perseguidos con el mismo rigor.
LEA TAMBIÉN: TARECK EL AISSAMI GOZARÍA DE «RELATIVA LIBERTAD CON MOVILIDAD RESTRINGIDA» EN EXCLUSIVA URBANIZACIÓN DE FUERTE TIUNA
La Ley de Extinción de Dominio se presenta como una herramienta para recuperar los bienes y recursos robados por la corrupción roja. Según Cabello, la lucha contra la corrupción no tiene color político, y los fondos y bienes decomisados pertenecen a los venezolanos.
En este sentido, contempla que el Estado obtenga titularidad de los bienes incautados provenientes de manera ilícita, aun cuando no se haya dictado sentencia penal.
El parlamentario enfatizó que la Ley de Extinción de Dominio no vulnera los derechos humanos. Agregó que su aplicación servirá para resarcir el daño hecho al pueblo venezolano por la corrupción.
También destacó la creación del servicio especializado para la administración y anegación de bienes asegurados e incautados. En este sentido, denunció que en muchas ocasiones los bienes incautados no llegaban hasta el Estado, sino que quedaban en manos de particulares.
Con respecto a las más recientes investigaciones de corrupción, aseguró que han encontrado más de 10 mil bienes.
Cabello instó a la población a denunciar a quienes adquirieron bienes ilícitamente, y a no permitir que se utilicen los bienes incautados y confiscados para fines particulares.
La Ley de Extinción de Dominio, según el diputado, permitirá la confiscación de bienes de personas nacionales, jurídicas nacionales o extranjeras vinculadas con delitos cometidos contra el Patrimonio Público y el tráfico ilícito de sustancias psicotrópicas y estupefacientes.