El Ministerio para el Ecosocialismo (Minec) informó sobre el avistamiento de un oso frontino en el estado Mérida. El ejemplar se encontraba en las zonas periurbanas colindantes con el Parque Nacional Páramo La Culata.
El organismo desplegó a varios funcionarios en la zona para orientar a los pobladores acerca de estos animales. En este sentido, hicieron un llamado a la comunidad a respetar la tranquilidad del oso, hasta que regrese a su habitad natural.
Cabe destacar que en situaciones normales, estos animales no representan una amenaza para los humanos. No obstante, es importante seguir algunas normativas de seguridad en caso de encontrarse con alguno.
Ver esta publicación en Instagram
LEA TAMBIÉN: VIDEO VIRAL: POBLADORES AVISTARON UN OSO FRONTINO EN LARA, ESTA ESPECIE ESTÁ EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Por naturaleza, estos osos son bastantes tímidos y asustadizos, por lo que se les debe hablar con voz firme. Es un grave error alimentarlos, ya que le pierden el miedo a los humanos y se acercarán más a menudo. Tampoco se debe correr, porque pensarán que se trata de una presa. Lo recomendable es alejarse lentamente, haciendo ruidos y sin darle la espalda, en caso de encontrar a alguno.
El avistamiento del oso en Mérida no se trata de un encuentro aislado. Por estás temporadas, la actividad de estos animales ha aumentado en todo el país como quedó evidenciado hace tres días en el estado Portuguesa.
Se trata de un animal en peligro de extinción, apunto de desaparecer en Venezuela y en el resto del continente. Por lo que, la comunidad debe dar su mayor esfuerzo para protegerlos.