Los organismos sanitarios del oriente del país anunciaron que continúan los trabajos de fumigación para combatir a la palometa peluda. Este parásito, también conocido como Hylesia metabus ha causado gran preocupación en los estados Sucre, Monagas y Delta Amacuro.
A través de una nota de prensa emitida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, informaron sobre los procesos de fumigación en 394 hectáreas. El área abordada comprende cinco municipios del estado Sucre. Además, han empleado la técnica de fumigación aérea con «agua mezclada con biocontroladores» para reducir la densidad poblacional del insecto.
«El método de aspersión aérea consiste en regar en forma de lluvia, el agua mezclada con biocontroladores para asemejar la forma natural de hidratación para las plantas, y así reducir la cantidad del insecto lepidóptero», indicaron.
#4Abr | El método de aspersión aérea consiste en regar en forma de lluvia, el agua mezclada con biocontroladores para asemejar la forma natural de hidratación para las plantas, reduciendo la cantidad del insecto lepidóptero.#CienciayTecnología pic.twitter.com/cHELSFnhJ3
— Ministerio para Ciencia y Tecnología (@Mincyt_VE) April 4, 2023
Aunado a las medidas de fumigación para la palometa peluda, organismos locales han instalado estaciones de atracción y captura del insecto en algunas localidades como Caripito, Monagas.
LEA TAMBIÉN: SEMANA SANTA SIN AGUA, CORTARÁN SUMINISTRO POR 36 HORAS EN CARACAS DESDE ESTE 3ABR
«A través de este proceso se busca disminuir la densidad poblacional de este insecto que azota a los habitantes de estas áreas y que trae enfermedades y problemas forestales», añadieron.
Desde la @InacVzla @Codecyt @MinSaludVE y la Gobernación de Sucre, se les garantizará a los pobladores del Eje pariano el control larval de la palometa peluda. Así se lo ha propuesto el gobernador @GPintoVzla a través de importantes alianzas. #SemanaMayorEnAmor pic.twitter.com/7fKpkJNS0u
— Gobernación del estado Sucre (@SucreGobierno) April 5, 2023
¿POR QUÉ ES UNA AMENAZA?
La palometa peluda es una mariposa que habita en ciertos tipos de vegetación de los manglares. En Venezuela se ha convertido en una amenaza para la salud de las personas y para el sector forestal. Su cuerpo está cubierto de pelos finos y altamente urticantes que pueden causar irritación y dermatitis en la piel.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología advirtió qué además, también pueden causar grandes pérdidas en el sector forestal. En este sentido, indicaron que se reproducen con gran rapidez y suelen atacar a una gran cantidad de árboles en la zona donde se encuentran, tanto en áreas rurales como en la ciudad.