Las autoridades mexicanas confirmaron que 39 migrantes murieron en el incendio en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, México, y brindaron la nacionalidad de las víctimas.
La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio la cifra oficial de fallecidos. Al respecto, precisó que murieron 18 guatemaltecos, siete venezolanos, siete salvadoreños, seis hondureños y un colombiano.
De igual forma, indicó que hay 28 heridos por el incendio en el centro de migrantes. También detalló que son 10 guatemaltecos, ocho hondureños, cinco salvadoreños y cinco venezolanos.
Rodríguez indicó que hay seis heridos en estado “extremadamente grave”, 10 en situación “grave” y nueve “delicados”. De igual forma, puntualizó que uno de los migrantes ya fue dado de alta.
VENEZOLANOS MUERTOS
Días después del incendio, las autoridades locales brindaron una lista con las víctimas del incendio. En esta precisaron que hay siete venezolanos muertos, los cuales fueron identificados como:
- Joel Alexander Leal Peña (20).
- Orangel José López Guerrero (22).
- Orlando José Maldonado Pérez (26).
- Oscar José Regalado Silva (25).
- Rafael Mendoza Mendoza (22).
- Rannier Edelber Requena Infante (29).
- Samuel José Marchena Guilarte (29).
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FILTRAN VIDEO MINUTOS ANTES DEL INCENDIO EN CENTRO DE DETENCIÓN EN MÉXICO DONDE MURIERON MIGRANTES
La Fiscalía mexicana investiga el incendio como un caso de homicidio. Esto se debe a que, presuntamente, los trabajadores y empleados de seguridad no permitieron a los migrantes escapar de las llamas.
Es criminal. Así dejaron encerrados a los migrantes en la Estación de Ciudad Juárez, Chihuahua. pic.twitter.com/MwwMGi1cTl
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) March 28, 2023
“Ninguno de los servidores públicos ni de los policías de seguridad privada realizaron alguna acción para abrirles la puerta a los migrantes que se encontraban adentro ya con el fuego”, dijo Sara Irene Herrerías Guerra, fiscal especial en materia de derechos humanos.
Las investigaciones determinaron que los migrantes incendiaron algunos colchones como medida de protesta por su posible deportación. Sin embargo, las llamas se salieron de control y las fuerzas de seguridad no abrieron las rejas para que pudiera escapar.